Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Furiosos ataques de abejas asesinas en la capital y en Las Termas

En la vecina ciudad, arremetieron contra integrantes de una familia, que sufrieron heridas menores, y en capital, sembraron el miedo en la escuela Libarona y en la peatonal Tucumán.
(DIARIOC, 23/03/2011) Al feroz ataque producido el lunes pasado en una vivienda del barrio 8 de abril donde hirieron a tres personas y mataron a dos perros, en las últimas horas varios enjambres de abejas asesinas atacaron a una familia en Las Termas y en la ciudad capital sembraron el terror en la escuela Agustina Palacio de Libarona y en la peatonal Tucumán, lugares estos donde amenazaron la integridad de varias personas.

Ayer, aproximadamente a las 18.30, los alumnos del turno tarde del Colegio Secundario Huaico Hondo -que tienen clases en la escuela Libarona- que comenzaban a llegar al edificio ubicado en calle Antenor Álvarez, fueron alertados por autoridades educativas de que se dispersaran con tranquilidad y no ingresaran al local escolar, porque un enjambre de abejas había invadido la galería principal.

“Menos mal que los chicos no habían entrado todavía al edificio. Cuando llegué había una nube de abejas negras que revoloteaban por toda la galería y con los ordenanzas mantuvimos cerradas las aulas para que no ingresaran. De inmediato llamamos a los bomberos, pero nos dijeron que vendrían más tarde porque estaban en el aeropuerto, y que vayamos comprando insecticidas”, relató Graciela Gerez de Ibáñez, vicerectora del Colegio Secundario Huaico Hondo.

La docente relató que los insectos aparentemente hace varios días que andan por los alrededores, ya que suele vérselas con frecuencia.

“El viernes, una alumna fue picada por una abeja y la llevamos para que la atiendan en el hospital Independencia porque era alérgica”, comentó otro de los docentes que esperaba junto a la puerta de ingreso al local escolar.
Poco antes de las siete de la tarde, un grupo del Escuadrón Táctico Motorizado Norte, llegó al lugar y se hizo cargo de la situación hasta eliminar a todos los insectos.

“Llegaron los policías porque uno de ellos había estado antes en Bomberos”, añadió la docente.
Lo primero que hicieron los policías al llegar al lugar fue apagar todas las luces para evitar que las avispas se alteraran y atacaran a la gente que estaba en el lugar. Luego, utilizando los insecticidas que habían adquirido los docentes atacaron los panales y mataron a las abejas.

“Estaban en tres lugares diferentes, en los rincones de la galería. Un grupo ya había hecho su bota (el panal que habitan), y el resto lo estaba construyendo, por lo que creemos que estaban desde hace varios días aquí”, consideró el agente Cristian Arena, quien dirigió el operativo, ya que tenía conocimiento de cómo intervenir en estos casos por la experiencia adquirida mientras fue bombero.

En el centro

En el mismo horario, pero en peatonal Tucumán, entre Salta y Jujuy, otro grupo de abejas atemorizó a los ocasionales transeúntes y comerciantes de la zona, aunque fueron eliminadas gracias aun poderoso insecticida que fue rociado en el panal donde estaban por parte de agentes de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital.

Algunos comerciantes de la zona advirtieron de la situación al personal del grupo de la Patrulla Urbana que trabajaba en el lugar, quienes de inmediato pidieron la colaboración de Defensa Civil de la municipalidad.

Una vez que los operarios del organismo municipal llegaron al lugar, el grupo de policías al mando del cabo primero Aldo Rodríguez, procedieron a cerrar el acceso al público por la peatonal, hasta que los operarios finalizaron con sus tareas.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 372 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024