Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Galicia recibe al primer Mercado de Industrias Culturales Atlánticas

El primer Mercado de Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica) se realizará desde mañana hasta el 26 en Santiago de Compostela a fin de tender un puente entre Argentina, España y Portugal y "abrir una posibilidad cotidiana de complementar industrias culturales a cada lado del océano", dijo Rodolfo Hamawi.
Durante tres días, la impactante Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela será sede del primer encuentro del MICAtlántica, en el que participarán productores, gestores, instituciones y artistas de las áreas videojuegos, edición, música, audiovisual, artes escénicas y diseño y artesanías.

Con más de 350 inscriptos, entre empresas y profesionales, y una comitiva argentina integrada por unos 60 productores y artistas, este encuentro buscará "mostrar nuestras producciones, intercambiar experiencias, generar procesos de coproducción y establecer un cruce para la compra-venta de bienes y servicios", explicó Hamawi a Télam, director de Industrias Culturales.

MICAtlántica hará foco en "las negociaciones bilaterales de los últimos años, la posibilidad de complementariedad y en el avance para la firma de convenios que permitan una mayor fluidez entre productores".

Así, habrá espacios para rondas de negocios, conferencias, presentaciones y foros destinados a reflexionar sobre el estado de cada área, enfatizando en adelantos tecnológicos.

En nuestro país, según señaló el funcionario nacional, las industrias culturales tienen un verdadero impacto en el desarrollo y la economía local.

"En Argentina la cultura aporta un 3,8 del Producto Bruto Interno. Estamos con una circulación de bienes, que además de los simbólicos e identitarios, implica un componente económico muy importante", señaló.

Con el antecedente de los dos MICA de 2011 y 2013 en Buenos Aires, a los que asistió una comitiva gallega de empresarios y funcionarios y en el que se empezó a "pensar en conjunto la posibilidad de hacer un mercado que nuclea productores de las dos regiones", nació este mega evento que apuesta a construir un corredor comercial de cara al intercambio transoceánico.

Se trata de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura de la Nación junto a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

"Argentina tiene grandes lazos culturales con Galicia, es la segunda población más importante con gallegos en el mundo y además es la puerta de entrada de bienes culturales locales a España", destacó Hamawi.

Además de la comunidad autónoma de Galicia que oficiará de anfitriona, se sumarán delegaciones de Portugal y el País Vasco, porque como adelantó el funcionario, "la idea es poder replicar la experiencia y apuntar con fuerza al resto de España y Europa".

Durante tres días lo más novedoso de la producción gallega, argentina y portuguesa se combinará entre conciertos, espectáculos teatrales, cine, talleres y un gran desfile de moda de diseñadores argentinos, acompañado por artistas gallegos. Se codearán así el maestro José Luis Castiñeira de Dios que dirigirá a la Sinfónica local con el misionero Chango Spasiuk y el rosarino Franco Luciani.

Argentina participará con cinco películas y la exhibición de coproducciones. Igual, los directores Mauricio Kartún y Fernando Rubio con un foro de capacitación y la puesta en escena de un espectáculo con actrices gallegas, respectivamente, y el músico Santiago Vázquez que ofrecerá un taller de ritmo con señas.

A la par de proyectos privados que se establezcan entre emprendedores y artistas, se delinearán lazos institucionales como un acuerdo del Instituto Cultural de Teatro con dramaturgos y organismos a fin de lograr un ida y vuelta de elencos que viajen de una región a otra, según anticipó el artífice de este MICA que por primera vez cruza el océano Atlántico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024