Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE INAUGURO EL COMITÉ ATACALAR

"Ganamos al estar juntos"

Con este concepto y espíritu se dejó formalmente inauguradas las deliberaciones del XI Encuentro Plenario del Comité de Integración ATACALAR, la Intendente de la Región de Atacama, Viviana Ireland Cortés.
(DIARIOC, 13/11/2008) El acto que tuvo lugar en la Sala de Cámara de la Ciudad de Copiapó contó con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de la Rioja, Luis Beder Herrera; el presidente del Comité de Integración y cónsul de Antofagasta en Chile, Alberto Gustavo Sosa, y el cónsul de Chile en Córdoba Fernando Barreda Robinson.

A las autoridades ubicadas en el estrado se sumaron representantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Córdoba y la Región de Atacama, en todas las áreas de deliberación; facilitación fronteriza, infraestructura, transporte y comunicaciones, industria, comercio y producción, minería y medio ambiente, turismo, deporte y la junta de alcaldes e Intendentes, quienes trabajarán durante la jornada de hoy con un extenso orden del día acordado entre ambas cancillerías en el marco de los acuerdos asumidos.

El acto dió comienzo con los himnos de argentina y Chile, acto tras el cual el Presidente del Comité de Integración, se refirió a los alcances del encuentro. De inmediato el embajador de Chile en Argentina, Maira Aguirre, hizo un análisis magistral sobre la situación mundial que llevó a la formación de bloques regionales en el mundo, señalando que "Argentina y Chile en este esfuerzo de consolidación de un espacio supranacional no lo hacen solo por cuestiones relacionadas con nuestras historias y nuestros padres fundadores, sino que estamos trabajando en distintas áreas en un momento que considero el ideal en nuestras relaciones por los corredores bioceánicos, la conectividad vial, los problemas energéticos, la inclusión social y fundamentalmente para acercar a nuestras comunidades".

"Argentinos y chilenos dijo el embajador compartimos la preocupación por la pequeña integración, que nos propone la cercanía entre nuestros pueblos. Para Chile este es un proceso ligado estrechamente a nuestro interés nacional, queremos ser un país puerto, plataforma de servios que le de a América del Sur la posibilidad de sentar sus bases en el Asia Pacífico".

A su turno el Gobernador de Catamarca, luego de señalar la importancia del evento se refirió a la situación económica mundial, marcando las diferencias con la crisis del año 29 y enfatizando "el papel que pueden jugar los llamados países emergentes en la atención de la demanda derivada de la misma".

"En esta reunión .dijo- deberemos trabajar en mayor medida para buscar fuentes de financiamiento que permitan el desarrollo de nuestras comunidades. Vamos a trabajar en las comisiones haciendo un análisis profundo de los compromisos asumidos para pensar el mañana".

Resaltó asimismo el crecimiento "geométrico que ha tenido el paso de San Francisco lo que nos obliga a ambos estados a trabajar fuertemente en el desarrollo de la infraestructura necesaria". Asimismo habló de los lazos de integración generados a partir del quehacer cultural, el acercamiento de las comunidades próximas a la cordillera, etc.

A su turno la intendente de Atacama dijo que "estamos pensando juntos como entregamos mayor bienestar, creemos que podemos compartir la experiencia acumulado que hemos logrado. Ganamos –enfatizó- al estar juntos. Y en este sentido quiero destacar que la integración se hace desde muchas perspectivas, rescatando el importante rol que tiene la actividad privada en el mismo".

Por la tarde continuará el trabajo de comisiones y en la noche se realizará un festival cultural con la presentación de las delegaciones presentes. Por Catamarca actuará el Ballet del Instituto Rubinstein que presentará una serie de danzas latinoamericanas.

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024