Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación sobre Huertas

Generando fuentes de autogestion comuntaria

· La capacitación sobre realización de Huertasr estuvo destinado a beneficiarios de Comedores, Hornos Comunitarios y Cocinas Solidarias de la zona sur de la ciudad.

· La jornada pertenece a un ciclo de capacitaciones articuladas con el INTA.

· Próximamente se capacitará a beneficiarios del barrio Santa Marta.

La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Asistencia y Autogestión Alimentaria realizó ayer por la tarde en el Mini Hospital Sur una capacitación sobre Huertas Comunitarias a beneficiarios de los programas Hornos Comentarios, Cocinas Solidarias y Comedores Infantiles del sur de la ciudad.
El taller al que asistieron aproximadamente 10 familias, contó con el apoyo del médico Jorge Ríos, profesional a cargo del mencionado centro de Salud, Olga Figueroa, técnica del INTA y Claudia Finamore representante de la ONG La Batea.
Al respecto, Ester Berger, titular de la Dirección, señaló que “preparamos a los beneficiarios para que cada uno tenga su pequeña huerta o en su conjunto tengan una huerta comunitaria”. De este modo, los temas específicos que se abordaron durante el taller fueron la preparación del suelo, la distribución de semillas, la elección del espacio físico para instalar la huerta, los mecanismos de riego y “la importancia de tener la propia huerta en la casa con el ahorro que significa comprar menos verduras”, remarcó la funcionaria.
Además, Berger manifestó que en la oportunidad cada beneficiario recibió semillas correspondientes a la estación del año para comenzar a construir su huerta, la cual será monitoreada durante su desarrollo y contará constantemente con apoyo técnico para el emprendimiento se sostenga en el tiempo.
Con respecto a próximas capacitaciones sobre huertas comunitarias en otros sectores del Valle Central, la titular del área, comentó que en pocos días se realizará un taller en el barrio Santa Marta con hasta el momento, 20 familias interesadas en participar y posteriormente la intención es continuar en la zona norte de la ciudad y en el departamento Valle Viejo. La consecución de capacitaciones se realizará a medida que surjan grupos interesados en acceder a esta capacitación.

Trabajo en conjunto

Por otra parte, Ester Berger destacó el trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresando que dichas instancias de instrucción se llevan a cabo mediante la articulación de capacitaciones que el organismo imparte en todo el ámbito provincial. Dicha articulación se efectúa teniendo como eje la cuestión alimentaria y la posibilidad de brindar a los beneficiarios de comedores, Hornos y Cocinas conocimientos que generen iniciativas de autogestión comunitaria.
Además, en la oportunidad la funcionaria valoró la participación de Claudia Finamore, representante de La Batea, la cual en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y otras instituciones y ONG llevan adelante la promoción de la Campaña de Comunicación y Educación sobre Políticas Públicas para la Infancia - Ciudadanía de Niños y Jóvenes, iniciativa que cuenta con el apoyo de UNICEF, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y Nueva Tierra.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024