Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

George Packer delinea un retrato desolador sobre la caída del sueño americano

Carreteras tan desoladas como las ciudades fantasmales que conectan y esqueletos de industrias que evocan un pasado pujante y prometedor, son el escenario despiadado sobre el que se monta El desmoronamiento, una crónica coral del periodista George Packer que retrata el declive del sueño americano y sus consecuencias sobre las estructuras económicas, morales y culturales de la sociedad estadounidense.
"Nadie sabe cuándo comenzó a desmoronarse todo, cuando cedió el correaje que mantení­a a los estadounidenses unidos y a salvo, ciñéndolos con una fuerza a veces sofocante. Como ocurre siempre que se producen grandes cambios, la estructura empezó a resquebrajarse innumerables veces, de formas diversas. En un momento dado, el paí­s, siempre el mismo paí­s, cruzó una lí­nea y se convirtió en algo irrevocablemente distinto", escribe el periodista en los tramos iniciales de esta obra.

Packer describe los humores y las tensiones de una nación que desde hace cuatro décadas agudiza su proceso de descomposición en sintonía con el avance de una versión cada vez más salvaje del capitalismo: los nacidos después 1960, se han pasado casi toda su vida asistiendo al derrumbe de las fábricas, las granjas y al mismo tiempo de los valores morales que sostenían el "american way life".

El desmoronamiento, publicado por editorial Debate, narra los últimos treinta años de la historia de Estados Unidos a partir de un reparto coral encabezado por Dean Price, hijo de granjeros que trata de abirse camino en la economí­a del sur rural y Tammy Thomas, una obrera en el cinturón industrial del paí­s que intenta sobrevivir al colapso de su ciudad.

Por el libro circulan también un representante del cí­rculo polí­tico de Washington que oscila entre el idealismo y el materialismo, y un magnate de Silicon Valley que cuestiona la importancia de las redes y construye una visión radical del futuro.

Estas criaturas anónimas comparten espacio con otras reales que le sirven a Packer para trazar un perfil de época -desde el político republicano Newt Gingrich, el diplomáticp Colin Powell y el rapero Jay-Z-, ensamblados en un collage multirreferencial que abarca menciones a portadas de periódicos, lemas publicitarios y letras de canciones que capturan la marcha de los acontecimientos.

Packer escribe para The New Yorker y es autor de la obra La puerta de los asesinos, que obtuvo varios premios y fue elegida como uno de los diez mejores libros de 2005 por The New York Times Book Review, además de haber obtenido el prestigioso National Book Award de No Ficción en 2013.

El autor desmonta los engranajes de la compleja maquinaria financiera estadounidense y pone el foco en la figura de Samuel Walton, el fundador de la cadena Walmart: "El paí­s no comprendió lo que habí­a hecho esa empresa. Con los años, Estados Unidos se habí­a ido pareciendo cada vez más a Walmart: un sitio barato donde los precios eran más bajos, y los salarios también. Habí­a menos puestos de trabajo en las fábricas protegidos por sindicatos, y más empleos a tiempo parcial como ayudante de tienda", explica.

La obra, a medio camino entre la novela y la crónica, remite al modelo de país ideado por Franklin Roosevelt en los años treinta "un modelo socialdemócrata en el que el Estado protegí­a y redistribuí­a"" y que empezó a cuestionarse en los 80 con Ronald Reagan.

En su mixtura de personajes desconocidos y figuras públicas, Packer recorre históricas contiendas polí­ticas -con eje en los vaivenes del Partido Demócrata durante los años ochenta-, revisa el rol desempeñado por movimientos como Occupy Wall Street o el Tea Party, disecciona la falta de escrúpulos que campea en el mundo de las finanzas y objeta los subsidios sociales bajo el argumento de que prolonga indefinidamente la pobreza y la torna estructural.

"De la noche a la mañana, a kilómetros de cualquier lugar, puede nacer un espléndido vecindario para luego desvanecerse igual de rápido. Las viejas ciudades pueden perder su tejido industrial y dos tercios de su población, mientras que sus pilares -iglesias, gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos- se hunden como castillos de naipes ante la tormenta, sin apenas hacer ruido", describe el libro.

Sin embargo, Packer deja con final ambiguo la hipótesis que plantea el desmoronamiento de Estados Unidos, aunque algunos tramos que aluden a la alta predisposición para la innovación y la capacidad de adaptación dejan entrever que finalmente la nación se reinventará y sorteará airosa las dificultades que irrumpan a futuro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024