Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Gestores culturales del país, centrales en el Congreso de Cultura

"Gestores culturales de todo el país son los protagonistas excluyentes de este Congreso", anunció el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a horas de inaugurarse en la capital chaqueña el IV Congreso Argentino de Cultura, que con más de 5.000 inscriptos unirá hasta el viernes mesas teóricas con experiencias concretas en materia de políticas culturales.
Por cuarta vez en diez años se realiza el Congreso Argentino de Cultura y para este envío la ciudad de Resistencia, conocida como un museo escultórico a cielo abierto, es la responsable de albergar a miles de personas que debatirán durante tres jornadas bajo el lema: "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande".

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Coscia remarcó a Télam que esta edición plantea dos ejes "la integración cultural latinoamericana y los retos que atraviesan las gestiones locales y territoriales. Los gestores de todo el país son los protagonistas excluyentes de este Congreso", refiriéndose a los trabajadores de la cultura a escala municipal o provincial.

En la última década, la cultura fue clave en la inclusión social, basta pensar las 100 Casas del Bicentenario en construcción, las 50 inauguradas o el programa Puntos de Cultura, incluso desde 2003 el aporte de la cultura al PBI aumentó un 50 por ciento, alcanzando hoy el 3,83; aún así, Coscia asumió de cara a este Congreso que "la prioridad es incrementar la presencia del Estado en el fomento de la producción cultural".

"Esto permitirá seguir conociendo necesidades y potencialidades de cada punto del territorio, optimizando la dimensión federal que toda política necesita para que la Argentina albergue, cada vez más, ciudadanos y protagonistas, y no meros consumidores o espectadores. La descentralización cultural es una tarea insoslayable de la ´década ganada´ y de los próximos años", agregó Coscia.

En esta edición, según María Elena Troncoso, directora nacional del Acción Federal, por primera vez "los gestores van a estar compartiendo mesas con expositores teóricos de relevancia y con funcionarios nacionales. Esto es lo destacable".

Así, decenas de gestores culturales municipales y personas que desarrollan programas en sus ciudades debatirán mano a mano con pensadores, investigadores y funcionarios como Rodolfo Hamawi; Silvia Rojkés; Eduardo Rinesi; Vicente Muleiro; Margarita Ferrà de Bartol; Mónica Lacarrieu; Carlos Ulanovsky; Hernán Brienza; Araceli Bellotta; Ricardo Forster; Darío Sztajnszrajber; Alejandro Grimson, Horacio González y Mario "Pacho" O´Donnell.

"De alguna manera, siempre ha habido una escisión, por un lado estaban las grandes mesas teóricas y, por otro, en un lugar diferente estaban representantes provinciales o locales que son los que construyen y pelean en los municipios. Ellos son los que nos tienen que dar cuentan de dónde estamos parados y es con ellos con quienes vamos a comprometernos", señaló Troncoso.

Lo que busca esta cumbre cultural, subrayó la funcionaria, es que "una provincia o localidad del interior deje de creer que el mejor espectáculo cultural va a ser un número artístico de Buenos Aires. Lo nacional no viene sólo de la Capital Federal, sino de todos los rincones del país. Es allí donde podemos encontrar los tesoros más grandes".

Silvia Robles, al frente del Instituto de Cultura del Chaco otro de los entes organizadores, sostuvo en diálogo con Télam que de su provincia "en los 90 se decía que era inviable económicamente y hoy contamos con una Ley Provincial de Cultura que estipula el 1 por ciento para el desarrollo cultural y una Ley de Industrias Culturales".

Con este panorama, Robles reflexionó: "Nos queda garantizar y profundizar que todos los puntos de nuestro territorio tengan la posibilidad no solo de acceder y apropiarse de los bienes culturales, sino fundamentalmente poner en valor lo que produce cada habitante del país. Si las políticas publicas no impactan en cada uno, no tienen sentido".

Pero el quehacer cotidiano cultural se enmarca en una terreno mucho más amplio, de hermandad, como es la llamada Patria Grande. En este sentido el Congreso apunta directo a estrechar lazos con países de la región con varios invitados.

Entre ellos, el ex secretario del Ministerio de Cultura del Brasil, Vitor Ortiz; el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano; el Comisario de Relaciones Internacionales del Movimiento de Descolonización y de Emancipación Social (MDES), de la Guayana, Pierre Carpentier y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Ismael González.

"En estas jornadas se trabajarán temas de integración, los procesos identitarios de la Patria Grande, la Asamblea del año XIII, la justicia y los derechos humanos, con la presencia de el jurista español Baltasar Garzón; pueblos originarios y afrodescendientes en relación a la historia argentina", indicó Troncoso.

En esa misma línea, mañana se presentará la Biblioteca Digital de Acción Federal. "Por primera vez va a acompañar el Congreso con una selección de libros digitales con textos de historia que por lo general ya no se editan de Augusto Roa Bastos, Perón, Abelardo Ramos, Lucio Mansilla, Scalabrini Ortiz, Manuel Ugarte", contó Troncoso sobre esta iniciativa, que en principio está dirigida a los gestores.

Por otra parte, el Archivo Artigas, con documentación y material digital de la Liga de los Pueblos Libres será cedido por el Ministerio de Educación de Uruguay a las bibliotecas públicas y escolares de Chaco como "una acción para recuperar la historia en función de construir la unidad de la Patria Grande", concluyó Robles.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024