Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ghana rechazó liberar la Fragata Libertad, retenida por un juicio de bonistas

La Corte de Justicia del país africano desestimó el pedido del gobierno argentino. El buque escuela se encuentra detenido en Puerto Tema desde la semana pasada, luego de una presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje argentino
(DIARIOC, 11/10/2012) "No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada", dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

Argentina había pedido el martes al Tribunal de Comercio que liberara a la fragata retenida con más de 200 tripulantes en este país del oeste de África, alegando que tiene inmunidad diplomática.

El abogado de NML Capital, el fondo que presentó el recurso en Ghana contra el gobierno argentino, argumentó sin embargo que Buenos Aires había renunciado previamente a la inmunidad relacionada con este caso.

El abogado que representa al gobierno argentino, Larry Otu, recordó que la fragata necesita repostar para que sus generadores sigan funcionando y el tribunal del país africano pidió que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre los problemas logísticos.

La Corte Superior de Ghana detuvo el pasado martes 2 de octubre al buque escuela argentino, luego de un pedido de los fondos buitres. La medida ordenaba que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino, sus funcionarios, agentes e inclusive el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tenían prohibido mover la fragata ARA Libertad del puerto hasta nueva orden judicial.

Además, las autoridades del puerto retuvieron toda la documentación de la fragata, ya sea electrónica o papel y que los miembros de la tripulación deben rendirse ante las autoridades del puerto.

La Cancillería había calificado la decisión como "violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

"Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina. La Fragata Libertad ha sido demorada en la República de Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país", afirmó Cancillería.

El buque escuela Fragata Libertad zarpó el 2 de junio pasado desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación de 69 guardiamarinas, de los cuales 15 son mujeres. El día en que zarpó de Buenos Aires, el capitán Alievi se mostró muy orgulloso porque sería la primera vez que el buque escuela visitaría Ghana, Angola y Namibia.

infobae.com

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024