Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLÉMICA EN LA PATAGONIA

Gobierno chubutense criticó la "policía infantil" creada por un sacerdote

Todos los sábados, chicos de 9 a 14 años forman parte de charlas y talleres generadas por el capellán policial. Algunos juegos incluyen el uso de chalecos antibalas. El subsecretario de Derechos Humanos dijo que se le pondrá fin a esas actividades.

(DIARIOC, 22/09/2010) Las actividades que desarrollan cada semana chicos de esta provincia de entre 9 y 14 años, que forman parte de una suerte de "policía infantil", generaron una enorme polémica que tomó alcance nacional y que hoy motivó críticas de parte de funcionarios chubutenses, quienes intentan dejarlas sin efecto.

Mientras tanto, el capellán policial que lleva adelante la iniciativa defendió estas actividades y dijo que le da "pena" que se haya generado tanta "polémica", al tiempo que señaló que sería "una lástima" que suspendieran estas acciones.

Se trata de las actividades que desarrollan todos los sábados por la tarde, en el Casino de Suboficiales de la Policía provincial, 45 chicos y chicas de entre 9 y 14 años, dirigidos por el capellán de la fuerza y también responsable de la Pastoral Juvenil, el padre Adrián Mari.

El propio capellán definió a esas actividades como "un espacio para que los chicos reflexionen sobre la vocación policial", y señaló -en declaraciones a la prensa- que en esos encuentros se hacen "juegos" y entre ellos hay algunos en los cuales los pequeños usan chalecos antibalas como los usados por los integrantes de la fuerza.

"Quisimos generar un espacio más sistemático donde los chicos se puedan encontrar con los policías. Es un proyecto nuevo. Tenemos juegos, y en un momento usamos chalecos, pero como parte de un juego", dijo el capellán en diálogo con un canal de TV por cable.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Arcuri, se manifestó sorprendido por estas actividades y adelantó que ayer habló "con el subjefe de la Policía", quien le dijo que "iba a tomar medidas con este asunto".

"Me dijo que no le parecía adecuada este tipo de capacitación", señaló con respecto a lo que le comentó el subjefe policial.

Además, el funcionario sostuvo con respecto a estas actividades: "Transgreden las normas de la Provincia. Chubut tiene leyes que hacen a la infancia y a la adolescencia que son de avanzada, y este tipo de actividades las transgreden".

Remarcó también que se trata de "una iniciativa personal del capellán de la Policía de la Unidad Regional de Esquel", y enseguida agregó: "En Chubut, estas actividades no tienen ningún tipo de cobertura institucional de parte de la provincia".
{adc}
Según destacó la prensa local, en agosto pasado se iniciaron las charlas y talleres de la Policía Infantil, integrada por hijos de policías, militares y vecinos.

El padre Mari dijo en declaraciones al diario Jornada que cada sábado policías en actividad "pasan a saludar a los chicos y comparten con el uniformado, porque la idea es que en la calle saluden al policía y le regalen, por ejemplo, un alfajor por el servicio que prestan".

"En realidad los chicos comparten el uniforme entero aunque no es un problema porque se les explica que así como el maestro tiene su uniforme y el albañil tiene su uniforme, el policía también", destacó.

Fuente: Cadena 3


(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024