Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Proponen la Región - Puerto

Gobierno de Chañaral destaca condiciones económicas del Paso de San Francisco

En el marco de la reunión ordinaria del Consejo Regional (CORE) de Atacama, el Gobierno de la Provincia de Chañaral, destacó las características distintivas del Paso Internacional de San Francisco y pidió por su inmediata pavimentación al gobierno chileno.

El recientemente electo Gobernador Provincial de Chañaral, Carlos Palma Vergara, presentó al pleno del Consejo Regional de Atacama, su proyecto de gobierno denominado “Vías para el desarrollo sustentable de la provincia de Chañaral”, y lo hizo acompañado por la Corporación para el Desarrollo Ciudadano de esa provincia.
A lo largo de la exposición que fue llevada adelante por uno de los Consejeros Regionales, en base a datos estadísticos de fuentes como “The Economist”, la “Fundación Chilena al Pacífico”, el INDEC, el Ministerio de Economía de la República Argentina, el Banco Mundial y otros, los chañaralinos destacaron la oportunidad que representa la cuenca asiática para el desarrollo de la macroregion y las proyecciones para los años venideros, colocándose en una perspectiva regional para proponer la creación de lo que consideran debe ser mirado como “Región- Puerto”.

El desarrollo de la presentación tuvo en cuenta los siguientes temas:

Ø Centros Productores

Ø Estandares de los caminos

Ø Características técnicas de la red vial argentina, accesibilidad a los pasos.

Ø Alturas de los pasos y perfiles del trazado.

Ø Condiciones de competitividad de los puertos

Ø Formas en como un paso actúa en subsidio de otro.



Con este carácter y ante la presencia de la delegación argentina que fue especialmente invitada a participar del evento, en virtud de las actividades que desarrollaba en la región (ver aparte); destacaron las bondades del Paso de San Francisco y sus ventajas comparativas sobre los pasos de Jama, Sico, Pircas Negras y Aguas Negras, que forman parte de la vinculación terrestre entre Argentina y Chile al norte de ambos países.

San Francisco y su zona de influencia aparece en los primeros lugares por población, nivel de exportaciones, tonelaje exportable, etc. En consecuencia señalaron como ventajas comparativas:



· * La existencia del Paso de San Francisco, el que ofrece condiciones naturales de alta competitividad comparativa para transitabilidad de camiones pesados hacia puertos de Atacama, que actúen como plataformas de transferencia de cargas.



· La dimensión poblacional de la Zona de Influencia del Paso de San Francisco que alcanza a 2.614.988 habitantes, lo que representa el 40,65 % del total de los cinco Pasos comparados, consolidándose como la mayor de todas.





· * La dimensión en valor de exportaciones de la Zona de Influencia del Paso de San Francisco cuyo valor es de US$ 1.554,19 millones, lo que representa el 44,96 % del total de los cinco Pasos comparados, consolidándose como la mayor de todas.



· La dimensión del Tonelaje Exportable de la Zona de Influencia del Paso de San Francisco, el que alcanza a 2.775.334 tns, lo que representa el 30,46 % de los cinco Pasos comparados, constituyendo la segunda en importancia tras Agua Negra, a sólo un 1,2 % de la primera.

Es importante destacar que consideran para el análisis como zona de influencia del Paso de San Francisco, la totalidad del territorio de las provincias de Catamarca y Tucumán, el 88% de la provincia de Santiago del Estero, el 80% de la Provincia de La Rioja y el 5% de la provincia de Córdoba.



Sobre la base de estos datos arribaron a las siguientes conclusiones:



· Atacama dispone de fuertes ventajas competitivas para consolidarse como una Región-Puerto.



· El Gobierno Regional debe definir como Prioridad Política Estratégica de Diversificación, un Proyecto de Región-Puerto, en tanto están dadas las Fortalezas y Oportunidades para ello



· La Región debe concentrar toda su capacidad inversora disponible exclusivamente en el desarrollo integral del Paso de San Francisco, para abordar el proyecto Pircas Negras sólo una vez concluido el anterior, a fin de no potenciar la amenaza de competitividad que representan para Atacama el Paso de Sico y los puertos de la II Región.



· El Gobierno Regional debe promover a nivel nacional e internacional entre el sector empresarial ligado a la actividad portuaria, la Oportunidad de Negocios que representa Atacama frente a la coyuntura analizada



· El Gobierno Regional debe poner máxima urgencia en el desarrollo de un Convenio de Programación con el M.O.P. que permita avanzar en el menor plazo hacia la pavimentación integral de San Francisco.

Cabe destacar que de la mencionada exposición participaron por la provincia de Catamarca, el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Ing. Luis Humberto Rebellato; el Director de Integración Regional y Zonas y Areas de Fronteras, Ing. Juan Carlos Morandini y el Administrador de Vialidad de la Provincia, Ing. Néstor Ricardo Rosales. A ellos se sumaron funcionarios de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero.
La delegación argentina se encontraba en Copiapó en virtud de la reunión de coordinación organizada por el Gobierno Regional de Atacama, en orden a analizar los compromisos y temas pendientes del Comité de Integración 2005, con el fin de preparar el escenario para el IX comité a realizarse en Copiapó en el mes de agosto de este año. Coincidiendo con la misma fueron invitados a participar de la reunión del CORE por el Gobernador de Chañaral

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