Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA

Gobierno y SENASA, trabajarán para mejorar el estatus sanitario de los cultivos

A partir de un convenio marco de cooperación recíproca, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), trabajarán en conjunto sobre proyectos en áreas de mutuo interés. El acuerdo permitirá avanzar en la difusión y promoción de acciones que tiendan al desarrollo de las actividades relativas a la sanidad y calidad de los alimentos derivados de la agricultura.
(DIARIOC, 18/09/2008) Uno de los objetivos del acuerdo, es que la Provincia pueda acceder y ejecutar el "Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa" en el cultivo de Nogal, en el marco del Programa de Gestión de la Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El Convenio marco fue trabajado desde la Dirección Provincial de Agricultura, a cargo de Juan Carlos Suárez, en conjunto con el Coordinador Regional de SENASA NOA-SUR, Carlos Ernesto Grignola, quien llegó a Catamarca en representación del titular del Servicio, Jorge Amaya que firmó el convenio desde Buenos Aires.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz dijo que este convenio marco es muy importante para Catamarca porque “viene a facilitar la implementación de los programas nacionales en la provincia” y que a partir de la aplicación de los mismos, “podremos lograr en un mejor estatus sanitario, diferente al que hoy tenemos”.

Asimismo, recordó que se viene trabajando junto a los productores con capacitaciones, mediciones, en el laboratorio de la Dirección de Agricultura, campañas fitosanitarias y compra de maquinarias entre otras acciones de control de plagas. “El trabajo de prevención que realizamos, hoy se ve plasmado por un reconocimiento nacional al estar firmando este convenio de cooperación”, puntualizó Ruiz.

Por su parte, el director de Agricultura, Juan Carlos Suárez, explicó que “la idea es optimizar todo el sistema para un efectivo control de las plagas para poder entrar en un importante estatus sanitario a partir del trabajo que se viene realizando desde hace tres años con los productores en materia de mediciones”

En este sentido, Suárez, indicó que el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, que supervisa el SENASA, es para atender la polilla del nogal en las zonas donde se produce este cultivo. “El nogal, dada su adaptación a las características agroecolígicas y climatológicas, es uno de los productos en los que está apostando el gobierno para desarrollar fuertemente su comercialización hacia el exterior”, aseguró.

Finalmente, destacó el trabajo mancomunado que se encara desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería con las direcciones de Extensión Rural y Agricultura para ocuparse del monitoreo, la determinación de carpo grado y la temperatura, así como el momento de aplicación y la utilización de maquinarias para que los sistemas de control sean óptimos.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024