Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PREVENCIÓN DE LA SEQUÍA

Gobierno y Sociedad Rural coinciden en que “el productor también debe asumir la responsabilidad que le cabe”

Las nuevas autoridades de la Sociedad Rural de Catamarca se presentaron esta mañana ante el ministro de Producción y Desarrollo Juan José Santiago Bellón y su gabinete. Del encuentro surgieron numerosas líneas de trabajo que ambas partes se comprometieron a abordar y fundamentalmente la voluntad de articular rápidamente acciones en beneficio del pequeño y mediano ganadero.
(DIARIOC, 09/12/2009)Con respecto a las pérdidas económicas por problemas climáticos, el flamante titular de la SRC Francisco Sotomayor coincidió con el ministro en que “somos los productores los que debemos asumir la responsabilidad que nos cabe, desde los 20 años aprendí que además de cuidar los animales hay que hacer parva, fardo y rollo para prevenir la sequía”, y reconoció como importante el rol de las Agronomías de Zona, que proveen servicios de labranza, rastrado y arado al productor.

“Esto es muy bueno porque queremos que las demandas provengan del productor, y los centros de manejo ganadero que construimos en distintos puntos de la provincia deben ser los lugares de donde éstos vayan a capacitarse, a reunirse, desde donde se generen las propuestas”, enfatizó el ministro Bellón. Como se conoce, estos centros de manejo son estructuras construidas con aportes del gobierno y mano de obra de los productores en enclaves ganaderos bien distribuidos en el territorio provincial para que allí reúnan el ganado, hagan las vacunaciones en condiciones higiénicas, y promuevan la venta “al peso” de sus animales.

Como novedad, la Sociedad Rural anunció que designará delegados departamentales que actúen como voceros de los productores ganaderos de cada zona productiva, según lo prevé la Carta Orgánica de la entidad. “Nuestra institución es centenaria, llevamos un siglo de vida, pero si bien pertenecemos a la Sociedad Rural Argentina, somos los pequeños y medianos productores de una economía regional con promedio de 69 cabezas por productor, y la SRA es una institución agro-exportadora”, expresó Sotomayor, quien estuvo acompañado del vicepresidente primero Carlos González Vera y otros miembros de la comisión.

Al tomar la palabra, el presidente de la SRC también puso de relieve que “en su gestión promoverá la reedición de los remates-feria como sistema de comercialización del ganado para el pequeño productor”, lo cual es también una línea de trabajo que viene impulsando el Ministerio, por lo que quedaron en trabajar en ese sentido.

Entre los temas centrales de la reunión también se habló del planteo que las provincias del Noroeste Argentino realizaron ante el Consejo Federal Agropecuario para elevar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez. En este sentido, Bellón les informó que ya fue pedida por Catamarca la necesidad de obtener un precio diferenciado del gasoil, del flete y créditos -también diferenciados- para la región, que se encuentra en desventaja competitiva respecto de otros centros productivos.

Precisamente, la SRC solicitó la instrumentación de un crédito “ágil, viable y rápido” para destinar al sector más deprimido de los productores. Otros de los “puntos fuertes” que la Sociedad Rural local planteó al Ministerio, son la necesidad de trabajar en función del asociativismo, defender como primera medida al pequeño productor tradicional que atraviesa una crítica situación, promover los remates-feria para transparentar el mercado y como ámbito donde el productor se educa, y mejorar los sistemas de riego para aprovechar al máximo el agua disponible.

En cuanto a la gestión de las obras de riego, las partes quedaron en reunirse en los próximos días con representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Riego, que llevan adelante este tipo de tareas.

Por su parte, los técnicos del Ministerio presentaron una síntesis de los planes y programas que atiende, con lo cual los productores accedieron a una idea más acabada de las posibilidades reales de interacción entre ambas instituciones.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024