Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Gollan instó al trabajo conjunto entre los ministerios de salud y las facultades de medicina para lograr "diagnostico correcto" de problemas sanitarios

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, instó a profundizar la relación y el trabajo conjunto entre las carteras sanitarias provinciales y las facultades públicas de Medicina de todo el país, para "lograr un diagnóstico correcto de cada uno de los nuevos problemas que van apareciendo en el área de salud" y definir el perfil de médico que se necesita.
Gollán disertó en el IV Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) en Tucumán y manifestó la necesidad de que las crteras provinciales y las facultades de medicina definan el perfil de los profesionales que se deben formar, informó un comunicado.

"No podemos hacerlo solos, sino junto a una serie de actores, entre los cuales las facultades y escuelas de Medicina, fundamentalmente las públicas, que tienen una visión pública de la salud, deben ser aliados principales para llevar adelante una serie de acciones que tenemos que poner en marcha", puntualizó.

Gollan, aseguró que en el país hay 3,9 médicos por cada 1.000 habitantes, una tasa que excede con creces al parámetro mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud pero a la vez hay "un déficit en la cantidad de enfermeros".

"Sobran médicos en el país, pero en el sector público faltan profesionales porque quieren estar en determinados lugares y determinadas especialidades", explicó Gollan.

El ministro abogó para que las facultades y escuelas de medicina "sean parte de la discusión respecto a cómo formar profesionales con un perfil más humanístico y comprometido socialmente para el presente y el futuro de la Argentina".

También dijo que hay que trabajar en "correctos diagnósticos que tiendan a fortalecer aún más al primer nivel de atención, porque no se puede construir un sistema de salud sin un nivel primario de atención fuerte".

Pedro Silberman, presidente del FAFEMP y decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, señaló que con la reciente creación de un Observatorio Interuniversitario "se ha reunido información vital para conocer la situación de ese sector académico y obtener datos útiles para el diseño de políticas sanitarias, entre otros fines".

"Hoy, por primera vez en las historia de las facultades de Medicina podemos saber quién es el sujeto que ingresa a cada una de las unidades académicas, de dónde vienen, qué piensan de la especialidad a seguir, por qué la eligen, etcétera".

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Aldo Caballero, apuntó que la cantidad de universidades nacionales pasó de las 39 de 2003 a 54 de la actualidad.

"El presupuesto universitario en el 2003 era de poco más de 1.900 millones y en 2015 es de 42.000 millones. Se duplicó la inversión en educación superior en términos del PBI. En la educación en general se superó la meta del 6%. Son números que dicen muchas cosas, números que hablan de una decisión política", detalló el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 325 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024