Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Goloboff rescata en "Leer Cortázar" la figura de un hombre de letras

En su biografía, Leer Cortázar, el escritor Mario Goloboff vincula la obra del autor de Rayuela a hechos biográficos en su intento por rescatar la "figura de un hombre de letras", aunque a quince años de la primera edición del libro lo revaloriza como un gran explorador, alguien que siempre buscó nuevos caminos de realización estética, artística y literaria.
"A pesar de haber trabajado con su obra desde mi juventud, y de ser hasta hoy, según dicen, su más completo biógrafo, no puedo jactarme de haber sido amigo de Julio Cortázar (1914-1984) o de haberlo tratado, fuera de sus libros, de modo personal o íntimo", escribe el biógrafo en la introducción.

"Entrado ahora el siglo XXI, creo que hay por lo menos tres grandes campos donde deben reconocérsele importantes innovaciones -señala-. Tienen que ver con los cambios que provocó en el relato fantástico, con los elementos del sistema narrativo, y con sus ideas, realmente muy particulares, sobre la función de la lectura y del objeto libro".

Sobre estos temas se explaya Goloboff en esta reedición, publicada por Continente, y se detiene en un análisis casi exegético, de los textos más emblemáticos del escritor, nacido por accidente en Bélgica el 26 de agosto de 1914.

Goloboff indica que cuando fue contemporáneo de Cortázar no lo valoró como correspondía. "Pero una vez que me puse a escribir la biografía, comencé a ver cosas que desconocía. Me acercaron cartas, personas que lo había tratado y me dieron testimonios de su vida. Por encima de lo que yo había captado, apareció un hombre generoso, que se ocupaba de la gente común".




Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024