Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Entre el 17 y el 20 de abril, llegarán más de tres mil especialistas

Gonzalez Garcia presento foro contra el SIDA que sesionara en Buenos Aires

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó hoy que "el SIDA no es un problema de las personas que son portadoras, es una epidemia que involucra a toda la sociedad y que debe ser combatida con la fuerza de todos".
El funcionario se expresó así al presentar, en un acto desarrollado en la sede de su cartera, el "IV Foro de Latinoamérica y del Caribe 2007 en VIH/SIDA e ITS", un encuentro internacional organizado por el ministerio de Salud que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril en el Centro Costa Salguero. En la ocasión, González García estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, Marcela Romero, representante de las Redes Regionales, y Angel Pepei, de la Red Argentina de Personas viviendo con VIH-SIDA.
"Hoy en Argentina hay igualdad de acceso a los tratamientos gratuitos, pero no hay igualdad de acceso a la información porque hay muchos pibes y pibas que no la tienen de manera suficiente", expresó el ministro, para agregar que "no hay una cultura de la utilización del profiláctico, que es lo que hemos querido hacer desde el primer momento"
"Por eso, cuando no tienen plata para comprarlos, los proveemos gratuitamente. Hemos tenido algunos inconvenientes por eso, pero nuestra intención es estrictamente sanitaria y este problema hay que combatirlo con todas las fuerzas sociales", completó el titular de la cartera sanitaria.
"Hemos bajado en un 25% la cantidad de nuevos casos y un 12,5% la mortalidad   por SIDA, pero a mí me gustaría que no hubiera nuevos contagios", dijo González García, razón por la que defendió las distintas estrategias para evitarlos, entre las que mencionó "al profiláctico, a la difusión de todo tipo de información y al trabajo con grupos pequeños pero de altísimo riesgo como son los adictos".
Agregó que el año pasado disminuyó considerablemente la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, pero aclaró que pretende que "no haya ninguna mamá que contagie a su hijo con SIDA porque aun no estamos en transmisión  cero".  
"La energía del gobierno nacional junto a la de las organizaciones que luchan contra el SIDA es mirada hoy en todo el mundo", dijo el ministro, quien añadió que "la campaña pública que impulsamos por decisión del Presidente la continuaremos todos los días porque se trata de una terrible epidemia, de un tema de derechos humanos y de toda la sociedad que debe ser combatida con la fuerza de todos".
"Argentina logró no sólo el acceso universal a los tratamientos, sino tener uno de los precios más bajos del mundo por paciente tratado, y esto no es simplemente un argumento económico, es la posibilidad de que más personas puedan tener cobertura", expresó el funcionario, y agregó que "haber logrado disminuir los precios de los antirretrovirales primero para nuestro país y después para el resto de los países de Latinoamérica, favoreció el acceso en toda la región".
González García recordó que existe "medicación que atempera los síntomas, pero vacuna no hay. Entonces la mejor vacuna es informar, tener activismo social para saber que hay que prevenir".

La importancia del Foro

Tras los encuentros realizados en Brasil (2001), Cuba (2003) y El Salvador (2005), Argentina será anfitriona de más de 3000 visitantes, que, a lo largo de cinco días, debatirán, compartirán e intercambiarán experiencias sobre cómo seguir haciendo frente a esta epidemia.
Bajo el lema "Latinoamérica y el Caribe: unidos en la diversidad hacia el acceso universal", Argentina será sede -por primera vez- de este importante encuentro internacional, del que participarán representantes de gobiernos, agencias internacionales de cooperación, organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo y del sector privado, instituciones académicas, representantes de la sociedad civil y personas viviendo con VIH/SIDA.
En el transcurso del foro habrá talleres, conferencias, debates, ponencias, actividades artísticas y culturales, con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales.
El encuentro es organizado por el ministerio de Salud de Argentina, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática del VIH/SIDA e ITS, las Redes Regionales ICW LATINA, REDTRASEX, ASICAL, REDLA+, MLCM+, REDLARD, LACASSO, REDLACTRANS y el GCTH (Grupo de Cooperación Técnica Horizontal), integrado por los Directores de los Programas de SIDA de los países de América Latina y el Caribe.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024