Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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Gps cultural, mapa de recursos económicos para todos

El primer mapa de financiamiento cultural, que permite encontrar y compartir recursos económicos disponibles para la gestión de emprendimientos culturales y creativos, desembarcó en la red en una plataforma teñida de inclusión, que apuesta a democratizar la información a nivel latinoamericano.
Un grupo de argentinos especializados en gestión cultural -dirigido por Graciana Maro, Pablo Montiel y Bruno Maccari- creó un GPS o "Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural", una suerte de mapa inteligente gratuito que permite a artistas, emprendedores y productores identificar recursos de financiación económica para proyectos que estén anclados en el universo de la cultura.

Desenterrar trabas y presupuestos comunes, abrir caminos, socializar la información y profesionalizar a la cultura, son algunos de los propósitos que empujaron a la creación de este GPS de servicio técnico cultural, que desde ayer se ofrece a sólo un click en la página web www.gpscultural.com.

"En los modelos típicos de financiamiento cultural (cómo se comportan los gestores y productores a la hora de llevar adelante sus proyectos) encontramos que había cuestiones que se repetían y eran comunes en toda la región", anticipa en diálogo con Télam Bruno Maccari, impulsor del proyecto desde su consultora eme desarrollos culturales.

La intención fue "aprovechar las capacidades de la tecnología aplicada a gestión cultural -el tema de la innovación no suele ser un formato muy cercano a este ámbito- y generar una herramienta gratuita, que distribuya, acerque y democratice información sobre fuentes de recursos económicos para proyectos culturales".

Como especialista de gestión cultural de esta consultora con sede en Buenos Aires, aunque con propósitos integradores extra fronteras, Maccari resalta la necesidad de revertir algunas falencias.

En ese contexto mencionó la de que "los artistas encaran proyectos pensando únicamente en el apoyo del sector público y la baja capacidad de acercarse a lo privado por no contar con estrategias de marketing, comunicación o sponsors".

Son falencias que tienen que ver con "la estrategia financiera, el modelo de gestión, la informalidad del sector cultural, la incapacidad para pensar un esquema de sustentabilidad económico financiero u otros problemas como reconocer quién es el público destinatario".

Pero hay más: Una vez registradas estas limitaciones de carácter repetitivo y común entre los creadores y productores culturales, el problema embrionario es el desconocimiento de las fuentes.

"La información no circula, los canales no están claros y muchas veces el sector cultural es muy reacio a compartir porque tiende a guardarla entre los mismos", dijo.

Por eso, Maccari pone el acento en "la profesionalización del sector" y en la necesidad de pensar un proyecto que "contribuya a democratizar el acceso a la información de financiamiento cultural en la región".

Lo interesante de este proyecto es que todos son responsables de este pulpo de información económica cultural. Si bien el GPS ya cuenta con 3.000 puntos de financiamiento disponibles para sus proyectos, la idea es que los usuarios compartan aquellas fuentes que apoyan y promueven proyectos (instituciones, organizaciones, entidades del sector público y privado).

Como explica el especialista en arte, "es un mapa de inteligencia colaborativa, accesible, gratuito, regional. Y en forma colectiva construimos la sustentabilidad del sector cultural, revelando los recursos a nuestro alcance, agregando y sugiriendo información así como modificándola".

El internauta podrá navegar por la plataforma en modo visitante o colaborador, para éste último necesitará darse de alta de manera rápida y sencilla. Al entrar al mapa, podrá buscar fuentes de financiamiento con un buscador que permite seleccionar por país, disciplina y tipo de organización (pública, privada, fundación).

Entre los 3.000 puntos con los cuales el GPS sale al aire cibernético latinoamericano, el usuario podrá explorar recursos orientados a música, artes escénicas, comunidad y desarrollo, diseño, editorial y letras, artes visuales, audiovisual (cine, televisión), patrimonio, software y tecnología.

La innovadora plataforma "Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural" se lanza para proponer un instrumento de información financiero de acceso público, en un momento en el que América Latina se está repensando regionalmente, lo cual lo convierte en "una linda coyuntura para generar herramientas y promover una sustentabilidad más mancomunada a nivel de la patria grande".

Con el auspicio de Unesco y el motor de eme desarrollos culturales, la plataforma alojada en www.gpscultural.com aspira a "generar de manera eficiente, efectiva y productiva la gestión de proyectos y organizaciones culturales pero también a contribuir a un sector en forma profesional y democrática".

Fuente: Télam

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