Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Gran exposición de Alberto Cedrón en el Palais de Glace

"Por la vuelta", una muestra dedicada a la obra del artista plástico Alberto Cedrón (1937-2007), referente de la vanguardia porteña de los años 60, será inaugurada el próximo 14 de marzo en el Palais de Glace.
"Alberto Cedrón vivía en Portugal cuando se topó con un libro: «Memorias póstumas de José María "Manco" Paz». Se enganchó tanto con el personaje que empezó a trabajar una serie de pinturas y dibujos y decidió volver a Buenos Aires, donde los culminó", cuenta Oscar Smoje, curador de la muestra y director del Palais de Glace.

Y continúa: "como el mismo Alberto reconoció, la historia argentina, tal como la aprendió en la escuela primaria, le parecía un «jeroglífico», y al leer las memorias del General Paz se interesó por la vida del personaje y así pudo entender la historia de la Argentina".

"Junto a estos trabajos -explica Smoje- se expone «Carteles»: Alberto conseguía carteles publicitarios y los intervenía. El «arte industrial» (publicitario) como materia prima se enriquecía con el trabajo artesanal (pintura, textos), que en manos de nuestro artífice se transformaba en obra de arte".

Y afirma: "ambas muestras dan cuenta de su personalidad artística. Por un lado, atento a lo que sucedía en los márgenes artísticos y sociales, fiel a su ideología comprometida con las luchas de los explotados y oprimidos, sin preocuparse por las modas ni por los condicionamientos del mercado, Alberto se nutría de los intersticios de la cultura popular".

"Y por el otro, suerte de pintor viajero (vivió en Brasil, Italia, Francia, Portugal), Alberto iba y venía a Buenos Aires, pero en cada ciudad que habitaba dejaba su impronta en el espacio urbano por el que circulaba incansablemente. Una vez más, su obra vuelve a la ciudad que lo parió y vio crecer", concluye el director del museo.


Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024