Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Grandes destrozos e incendios en San Juan por el Zonda

El fenómeno climático provocó más de 57 focos de incendios y dejó a 10 mil usuarios sin el servicio de energía eléctrica. En Capital quedaron más de 50 árboles derribados. Hoy habrá un operativo especial de limpieza en el departamento.
(DIARIOC, 24/06/2010) Ráfagas de viento de más de 95 kilómetros por hora, árboles arrancados de raíz, clases suspendidas en toda la provincia, numerosos incendios de pastizales, cortes del servicio de energía eléctrica y hasta personas heridas fueron algunas de las consecuencias del intenso viento Zonda que azotó gran parte del territorio de la provincia en la jornada de ayer.
El pronóstico anticipaba en las primeras horas un alerta meteorológico que incluía a Mendoza, San Juan, Chubut, Río Negro y Santa Cruz en la zona cordillerana y por tal motivo se preveía la presencia de viento Zonda en gran parte de la provincia. Después de las 10.00 el fenómeno climático comenzó a sentirse en el Gran San Juan con ráfagas de importante fuerza que provocó serios inconvenientes. En la Escuela 11 de Septiembre la caída de un árbol provocó heridas en tres alumnas y otra joven sufrió lesiones al momento de desplomarse un árbol de la Plaza 25 de Mayo.(Ver nota página 8). Al medio mediodía, las autoridades del Ministerio de Educación informaron la suspensión de las actividades escolares en los turnos vespertino, diurno y nocturno. Esta decisión ministerial tomó por sorpresa a muchos alumnos y profesores que se enteraron de la medida una vez que concurrieron a los establecimientos educativos. Así, la provincia adoptó una medida que habitualmente se concreta en Mendoza cuando el Servicio Meteorológico anticipa la presencia de viento Zonda.
En referencia a los incendios, la zona más afectada fue Médano de Oro en Rawson y otros sectores de Pocito, donde lamentablemente algunos vecinos aprovechan la oportunidad para limpiar las fincas sin medir las consecuencias.
El jefe de Policía, comisario retirado, Miguel González, señaló que el accionar de la División Bomberos fue arduo desde las 10.00. El funcionario policial confirmó a Diario El Zonda que en la Seccional de Médano de Oro se encuentra detenida una persona. “Un hombre de 70 años quedó detenido acusado por sus vecinos de prender fuego a los campos”, dijo González. A las 17.00 de ayer, Bomberos había realizado más de 57 intervenciones para sofocar incendios. Según informó la Policía de San Juan, en Villa Mercedes se quemaron 15 hectáreas de campos.
Por su parte, desde el Municipio de la Capital, Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete, indicó que estimaban que más de 30 árboles fueron derribados por el viento. “En forma inmediata se dispuso un importante operativo que continuará en la jornada de hoy para talar todos los ejemplares que se encuentran en el suelo”, dijo Cerdera.
En referencia al suministro de energía, la empresa distribuidora informó a través de un comunicado que más de 10 mil usuarios se quedaron sin servicio en diferentes departamentos. Los usuarios de los departamentos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Zonda y Rivadavia sufrieron el corte del servicio de energía. En diferentes sectores de la provincia, a las 18.00, quedaron 2.500 usuarios sin el suministro.
Además, San Juan registró, en la jornada de ayer, la máxima temperatura del país a las 14.00, cuando la marca térmica alcanzó los 32,5 grados. Según las estimaciones, en la jornada de hoy la temperatura debería descender bruscamente e ingresaría a toda la región un frente frío, aunque las condiciones climáticas podrían variar en cada jornada.
Para los alumnos y docentes de todos los niveles educativos la actividad será normal en el día de hoy.

Fuente: elzonda.info

(Se ha leido 853 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024