Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Grandes muestras y multiplicación de espacios expositivos

En materia de arte, 2012 será recordado como el año de las grandes visitas: obras de Caravaggio, Tracey Emin, Christian Boltanski, Alberto Giacometti e incluso maestros como Rafael, Tiziano y Rubens, han desembarcado en el país en el contexto de distintas muestras que generaron en el público un magnetismo sin igual.
Este fenómeno tiene correlato a su vez con otro proceso que -aunque comenzó en los últimos años-, se acentuó con fuerza en este 2012 y se trata de la multiplicación de espacios expositivos de distintos perfiles, estrategias y políticas de posicionamiento.

"Lo más destacado es la multiplicación de espacios con perfiles, presupuestos y proyectos de lo más variados", confirma Marcelo Pacheco, curador en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde se vieron a Tracey Emin y Beatriz Milhazes.

A la cabeza de este fenómeno se coloca la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) -uno de los hitos de la temporada- que abrió en septiembre en un modernísimo edificio de San Telmo, para exhibir la vasta colección de arte abstracto del empresario Aldo Rubino, con dirección artística de la historiadora María José Herrera.

La oferta cultural de la ciudad incluye a la Fundación Proa en La Boca y una fuerte apuesta a la escena internacional -como Giacometti- o el Museo Nacional de Bellas Artes con una nueva museografía y refacción arquitectónica, dispuesto a exhibir la renovación de las salas del primer piso.

También, la política de exposiciones históricas de Fundación Osde (como por ejemplo "Discursos gráficos" dedicada a los artistas y grupos de grabadores del país)-, o el Faena Arts Center y un inmenso edificio para sites specific (obras en las que se utilizan los elementos de significación del lugar donde se produce.

Imposible no mencionar arteBA, una feria de arte contemporáneo que cada año recibe unas 100.000 visitas en cinco días, las novedosas ferias Eggo de arte emergente (aggiornamiento de la vieja Expotrastiendas), Buenos Aires Photo; la feria "Arte Espacio", un "Almacén de Arte" en San Isidro o la primera edición de Expoarte 2012, una Feria Argentina de Arte Clásico al Mundo.

"El 2012 fue un año privilegiado con grandes exhibiciones en las principales instituciones de la ciudad", reafirma la directora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg, donde se exhibe la extraordinaria retrospectiva del suizo Alberto Giacometti.

"En el Museo Nacional de Bellas Artes, desde ya, la actual exhibición de Caravaggio y sus seguidores. En Malba, en el comienzo del año, ByeBye American Pie, la retrospectiva de Enio Iommi en el Centro Cultural Recoleta y el proyecto que realizó Christian Boltanski en toda la ciudad, son muestras que destaco", dijo Rosenberg a modo de balance.

No habría que dejar de lado puestas como la del suizo Jean Tinguely -una figura clave del arte del siglo XX-, en el Centro Cultural Borges, las fotografías de André Kertesz en Fundación Osde, así como el desembarco en el Bellas Artes de dos préstamos: el Doríforo, una copia romana del siglo I d.C. del original atribuido al griego Policleto, así como el óleo San Juan Evangelista de El Greco, llegado del Museo del Prado de Madrid.

Según Herrera, directora artística del Macba, "fue un gran año con muestras importantísimas" y enumera la exposición de arte cinético de los años 60 "Real/Virtual" en el Bellas Artes -cuando ella aún era jefa de investigaciones del museo-, las piezas de "Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana" en el Museo Nacional de Arte Decorativo y Giacometti.

"Creo que se confía más en la importancia de la cultura. Es algo que crece pero hay que invertir mucho para que rinda", advirtió.

Para Pacheco, "la gran pregunta es si esta seguidilla de grandes muestras forma parte de las habituales convulsiones que ocurren en Argentina cada veinte años que agonizan rápidamente o si esto vino para quedarse…"

"Estamos hablando de lo que ya vimos en los años 80, 60, 40 y 20, que tenía que ver con Buenos Aires como sede de muestras del exterior importantes, que después desaparecen... ¿o vamos a modificar las estructuras internas?. Debe haber estrategias de Argentina hacia el mundo", exhortó Pacheco.

"Este año, obras de los argentinos Oscar Bony y Lidy Prati han entrado a la colección permanente del MOMA, el museo que consagra la modernidad en el mundo, y para mí, eso es más importante que cualquier muestra que se haya hecho en Buenos Aires".

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024