Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Grave denuncia por cosecheros en condiciones infrahumanas

La delegada provincial de RENATEA, dialogó con Fénix y se refirió a la inspección que se realizó en la firma el campo de olivas de la empresa Promas, de Mastellone Hermanos, donde los peones se encontraban viviendo hacinados, sin atención sanitaria y con cuadros de salud graves. La institución hizo un relevamiento en albergues de la Capital, donde antes funcionaban los prostíbulos de Liliana Medina y sus hijos.
(DIARIOC, 12/03/2013) La institución nace en el seno de la Ley del nuevo régimen del peón rural, promulgada en diciembre del 2011, que recupera a los trabajadores rurales todos los derechos derogados en la última dictadura. Establece condiciones laborales en cuanto a los lugares donde deben residir, así como también el horario de trabajo, la forma de pago, licencia y vacaciones.

"Como organismo que nace en el seno de esa Ley, nuestra función es velar por el cumplimiento de esa Ley", apuntó. "El RENATRE estaba tercerizado", comentó y dijo que a diferencia de ese organismo, RENATEA es una institución puramente estatal.

Informó que recibieron la denuncia de un sindicato que había trabajadores de la empresa que se encontraban en serio estado de salud y que no habian tenido ningún tipo de atención desde la empresa.

Desde RENATEA inspeccionaron el campo de olivas de la empresa Promas, de Mastellone Hermanos, donde trabajan estos peones.

"Empezamos a hacernos cargo de la situación de los trabajadores en total estado de vulnerabilidad", dijo, y que a partir de allí detectaron que los trabajadores no solo no estaban registrados, sino que además, vivían en condiciones "escandalosas".

Anuncio que desde la empresa se decidirá en torno a lo civil y penal para llevar adelante una sanción contra la empresa.

"Estamos hablando de un delito, en el que gente llega sin dinero a la empresa, que es quien vende el alimento y después se lo descuenta en el pago, es algo que veíamos en los libros sobre la esclavitud", enfatizó.

En ese marco, dijo que uno de los peones sufrió una fractura en la cosecha y fue atendido en el nosocomio local, pero sin que la empresa se haga cargo de él. "Los dejan en el centro de salud y el trabajador queda a la deriva total", indicó.

Fuente: fenix951.com.ar

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024