Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Graves consecuencias por temporal

Fin de semana negro vivieron los productores de Santa María tras un fuerte temporal de lluvia y granizo que azotó en todo el departamento aunque las consecuencias fatales para el cultivo se registraron principalmente en las zonas de El Puesto y Las Mojarras.
(DIARIOC, 01/12/2008) Según comentó Julio Moreno, productor de Las Mojarras el pasado viernes “a las 9 de la noche aproximadamente nos sorprendió una precipitación que parecía normal, pero que fue incrementando y esta vez fue fatal para nosotros”, dijo Moreno quien agregó que sufrieron consecuencias irremediables porque algunas de las plantas estaban prácticamente con frutos “nos cuesta ver que este temporal no nos ha dejado nada de todo lo que habíamos cultivado como pimiento, morrones, tomate, cebada para semilla, pastura para animales, maíz para consumo humano, estamos conversando con gente de que visitó las otras zonas que también sufrieron consecuencias pero esta zona es la peor, nos dejo liquidados”, expresó el productor.

Las zonas de mayores daños fueron las localidades de El Puesto y Las Mojarras con pérdidas totales pero las consecuencias del granizo también afectaron otras zonas productivas del valle con pérdidas de 80%, 50% y 30% de su cultivo.

Dada la situación el Intendente Andersch recorrió todas las localidades perjudicadas donde los productores se mantenían reunidos y quienes le manifestaron que “el tiempo se nos fue para plantar o replantar, ahora tenemos que esperar 12 meses para reinvertir, pero no se que vamos a reinvertir porque perdimos todo. De Las Mojarras no podemos decir que vamos a golpear puertas por un bolsón o un trabajo público, somos una localidad netamente productiva y movemos a nuestras familias, con hijos, mujeres y hoy la situación nos castiga de esta manera”, expresaron.

Tras la visita y el acompañamiento del Intendente Andersch, Julio Moreno dijo que le plantearon al intendente que, si bien es cierto que la provincia tiene plata de las regalías mineras, solicitan que se gestione y se tome un rápido accionar para que sus hijos y nietos no sufran esta situación a futuro. Por otra parte la situación es doblemente preocupante teniendo en cuenta que Santa María tiene una sola producción anual “acá no es como en otros lugares donde tienen dos y hasta tres producciones por año, nosotros, por el clima del lugar, producimos solamente para esta época pero lamentablemente nuestro dinero, nuestro sudor nuestro sacrificio ser fue con esta lluvia. Tendremos que seguir luchando como pequeños productores y como independientes pero necesitamos de la ayuda del gobierno, queremos llegar a las instancias que fueran, al Intendente, al Concejo Deliberante, al Ministerio de Producción de la Provincia, al Gobernador, necesitamos conseguir rápidamente una ayuda para nosotros. No queremos créditos que sean salvavidas de plomo sino subsidios que reparen al menos el 60% de lo invertido y que nos ayuden verdaderamente para nuevamente producir”, expresaron los trabajadores.

Desde el sábado y hasta la fecha, desde el municipio se aportó la colaboración necesaria principalmente con maquinaria.

La localidad de Las Mojarras se caracteriza por ser pura y exclusivamente productiva, es un lugar donde se ejerce una producción familiar. Tras el temporal, se estima que unas 45 has. perdieron el total de sus cultivos, aunque desde el área de Producción municipal se está realizando un relevamiento de datos donde se arrojarán el total de las pérdidas de cultivos.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024