Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Greenpeace protesta en Corea del Sur contra la futura mayor central nuclear del mundo

Activistas de la organización ecologista realizaron una protesta en la central nuclear de Kori, al sudeste del país, que podría convertirse este año en la mayor del mundo por capacidad, para denunciar los supuestos "riesgos" que plantea para la población local.
Diez activistas de 5 países desembarcaron en dos lanchas desde el barco Rainbow Warrior de la organización ecologista hasta la valla que rodea la planta atómica, donde colgaron un cartel en coreano y en inglés con un mensaje de rechazo a la construcción de nuevas instalaciones nucleares en el país.

Ubicada cerca de Busan, la segunda mayor ciudad de Corea del Sur, Kori se podría convertir en la central nuclear operativa con mayor capacidad de generación del mundo, unos 6.860 megavatios, en caso de que el Gobierno dé luz verde en octubre a la puesta en marcha del séptimo reactor.

Greenpeace, que se posiciona en general en contra de la energía nuclear, denunció que en Corea del Sur este recurso representa un riesgo aún mayor para la población debido principalmente a "la falta de cultura de seguridad y a la corrupción", según el coordinador de campaña de la ONG en Seúl, Jang Da-ul.

"La corrupción es especialmente preocupante. Solo entre 2012 y 2014 un total de 205 personas han recibido condenas por 60 casos relacionados con corrupción en el sector de la energía nuclear en Corea del Sur, con sentencias que suman 345 años de prisión", aseguró Jang a la agencia EFE.

Uno de los casos más sonados fue el hallazgo en 2013 de numerosas piezas de reactores con homologaciones falsificadas, lo que llegó a provocar el cierre temporal de dos reactores de Kori y un proceso judicial para depurar responsabilidades.

La organización ecologista también alegó que hasta 3,4 millones de personas residen a menos de 30 kilómetros de la central nuclear de Kori en comparación con 160.000 en el caso de la accidentada central nipona de Fukushima, lo que supone "un riesgo intolerable", según la nota de prensa emitida tras la protesta.

Corea del Sur opera a día de hoy 24 reactores nucleares que aportan alrededor de un tercio de la producción eléctrica del país, 21,6 gigavatios, y planea aumentar su capacidad un 59 por ciento hasta alcanzar 32,9 gigavatios en 2022, según datos del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI).

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024