Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DATOS OFICIALES

Gripe A: con 137 muertes, Argentina es segunda en cifra de víctimas fatales

Los números del último parte del Ministerio de Salud ubica al país en una triste segunda posición con respecto a la mayor cantidad de decesos por la nueva influenza. La cantidad de enfermos asciende a 3,056.

El Gobierno nacional confirmó 43 nuevos casos fatales de gripe A en el país, donde el virus H1N1 ya causó la muerte de 137 personas en el lapso de un mes y ubicó a la Argentina en el segundo lugar entre las naciones con más pacientes fallecidos en el mundo.
(DIARIOC, 15/07/2009) El Ministerio de Salud de la Nación indicó además en su parte oficial número 64 que del total de fallecidos, 69 son residentes de la provincia de Buenos Aires, 42 de Santa Fe y 11 de la Capital Federal, los tres distritos más afectados, pese a que autoridades porteñas anunciaron 13 muertes.

Los casos letales confirmados por el Gobierno se dispararon en más de un 45 por ciento (45,74%) en apenas tres días, desde el anterior comunicado que divulgó la cartera sanitaria, el sábado pasado, hasta la fecha.

De esta manera, Argentina superó a México (124) y avanzó al segundo puesto entre las naciones con mayor cantidad de víctimas fatales, por detrás de Estados Unidos (211).

Justamente en México fue donde se inició la pandemia de gripe A, que causó hasta el momento 609 fallecidos y 114.008 casos comprobados por laboratorio en 133 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí, la cartera sanitaria nacional confirmó hace prácticamente un mes, el 15 de junio pasado, la primera muerte debido a la influenza A/H1N1, en su parte diario número 48.

Es más, hasta las elecciones del 28 de junio, el Gobierno sólo informaba de 26 muertes a causa del mal. Desde entonces, 111 casos fatales se sumaron al recuento oficial en poco más de dos semanas.

De todos modos, las cifras del Gobierno no coinciden con las que se manejan en algunas jurisdicciones, incluyendo la Capital Federal, donde el ministro de Salud de la comuna, Jorge Lemus, insistió que en el territorio porteño se registraron hasta el momento 13 decesos (no 11) por la gripe A.

También remarcó que el pico de la enfermedad se espera para dentro de dos semanas, en caso de que la nueva influenza siga los patrones habituales de la gripe estacional.

De todos modos, el reconocido infectólogo Daniel Stamboulian aseguró que "es imposible" predecir cuándo se registrará el punto máximo de la curva epidemiológica.

Si bien confirmó que las consultas por el virus comenzaron a descender a nivel nacional, Stamboulian advirtió que el alivio parece ser todavía algo temporal y puso de relieve que el brote "dura seis semanas".

A propósito, el doctor Jorge San Juan, integrante del Comité de Expertos porteño, recomendó que a las embarazadas se les concedan siete días más de licencia, para evitar contagios que puedan poner en riesgo su vida.

En forma simultánea a la conferencia de prensa de Lemus y sus colaboradores en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibía en la cartera sanitaria a integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Antes de ingresar a la reunión, el presidente de la comisión, Juan Sylvestre Begnis, dijo que a partir de ahora se unificarán los datos sobre todo lo referido a la gripe A, que saldrán desde el Ministerio de Salud nacional.

"Desde ahora, la información va a salir desde la Nación. Venimos a buscar al Ministerio de Salud la situación real", señaló Begnis a la prensa y remarcó que "la Argentina es el único país de Ameàica del Sur que está dando información".

"La Ministra de Uruguay reconoció que tienen miles y miles de casos. El Gobierno (argentino) no está ocultando información", afirmó.

Consultado también acerca del pico de la enfermedad, un tema que generó controversias en los últimos días entre autoridades sanitarias porteñas y bonaerenses, indicó que "si se lo compara con la gripe común, (la curva epidemiológica) debería bajar a partir del miércoles".

"Cayeron las consultas en los hospitales, las consultas telefónicas y vemos un amesetamiento en el tema", sostuvo el diputado santafecino por el Frente para la Victoria, aunque aclaró que "eso no implica que pueda haber un repico" de la nueva gripe.

Tres horas más tarde, Begnis atendió nuevamente a los medios al término de la reunión y dijo que es probable que se extiendan las licencias laborales a embarazadas y demás personas de los grupos de riesgo en caso de producirse un "recrudecimiento" de la enfermedad.

fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024