Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LA CIFRA EXTRAOFICIAL ES 57 FALLECIMIENTOS

Gripe A: denuncian dos nuevas muertes en Rosario, el Gobierno dijo que hay 44 víctimas en todo el país

Lo informaron las autoridades sanitarias de la ciudad, la cifra asciende a siete víctimas. En Bs. As. el ministerio de Salud dijo que se procede “a tomar medidas para lograr el amesetamiento” y adelantó que se transferirán los 1.000 millones a la provincias. Piden a la gente que vaya al médico y no se automedique. Estiman que habría 100 mil infectados pero sólo 1.587 casos fueron confirmados oficialmente.
(DIARIOC, 03/07/09) El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó la “curva epidemiológica de la gripe A está en ascenso”, aunque aseguró que se está "procediendo a tomar medidas para lograr el amesetamiento” con el objetivo de “evitar que se sature la infraestructura sanitaria y espaciar los casos en el tiempo".

El funcionario hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la sede de la cartera sanitaria, tras su asunción. Afirmó que se está cursando la semana epidemiológica numero 26.

Manzur dijo que no se registró ninguna muerte e informó que "hay 44 pacientes fallecidos" y que se espera "los análisis de otros pacientes para verificar la existencia del virus". Y dijo que "se estiman en 100.000 los pacientes" de la influenza, aunque el último parte oficial hablaba sólo de 1.587 casos confirmados.

"Si se plantea sobre los 2.500 casos confirmados por laboratorio del Instituto Malbrán es un denominador, y si se lo compara con el universo que estimamos en 100.000 personas que tuvieron el virus, fueron asintomáticos y se curaron, el resultado es otro", explicó el ministro.

Además, pidió a la población en general "actuar con prudencia, no automedicarse y seguir los hábitos de higiene básicos".

"No es que todas las personas tienen que usar barbijo sino que lo tienen que usar los que están con la problemática gripal" y añadió "no existen las curas mágicas para esta epidemia".

Por otra parte, Manzur anunció que mañana se realizará la transferencia de los 1000 millones de pesos para articular medidas con los ministerios provinciales para combatir la epidemia de la influenza.

Y aseguró además que fueron enviados 300.000 tratamientos de drogas para combatir la influenza a las provincias, que estarán disponibles “a partir de mañana o en las próximas 36 horas”.

{adr}En la misma línea, el infectólogo Pedro Cahn dijo durante una entrevista con la prensa que "en la medida en que no estamos hisopando a todos sino solamente a las personas que se internan, hemos perdido la cuenta del denominador y no sabemos cuántas personas han contraído gripe A: suponemos que son varias decenas de miles".

La Organización Mundial de la Salud concluyó, cuando declaró la fase 6 del alerta por pandemia, que la tasa de mortalidad por la gripe A es del 0,78 por ciento, aunque en México esa tasa se elevó a 1,9 por ciento.

Denuncian en Rosario dos nuevas muertes

Autoridades sanitarias santafesinas confirmaron los decesos, por lo que en la ciudad los fallecidos ascienden a siete. Según cifras extraoficiales, las víctimas en todo el país llegarían a 57.

Los pacientes fallecidos son adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido. Estas muertes engrosan la lista de víctimas fatales por influenza A en la ciudad de Rosario, que llegaría así a siete, informó el sitio Rosario3.

Así, y según datos extraoficiales, la cantidad de muertos por la nueva enfermedad en el país ascendería a 57.

En tanto, la legislatura santafesina decidió ayer declarar la emergencia sanitaria en la provincia por 90 días, y oficializó la suspensión de las elecciones internas que iban a llevarse a cabo el próximo domingo.

Débora Ferrandini, viceministra de Salud local, declaró: "Contamos alrededor de 1.600 casos de influenza tipo A/H1N1 en todo el ámbito provincia. Pero desestimamos este número, porque cruzando otras fuentes informativas constatamos 9.700 referidos a enfermedades tipo influenza, con una fuerte concentración en Santa Fe y Rosario. Y el componente más importante de la gripe estacional este año es la ´gripe A´".

"Esta gripe más que caracterizarse por su letalidad, que en proporción es baja, se caracteriza por una enorme tasa de ataque. Enferma a mucha gente en poco tiempo, en formas en su mayoría leve que incluso no motiva consulta médica porque la gente tiene dos días de fiebre y piensa que no tuvo nada", agregó.

La funcionaria confirmó también que la provincia tiene "cantidad suficiente" de oseltamivir para tratar los casos sospechosos.

fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 241 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024