Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Gripe A: habrá cines y fútbol pero los cambios se sentirán a partir de este lunes

La pandemia no influirá durante el fin de semana en los espectáculos de concurrencia masiva que tengan lugar en el área metropolitana, pero la modificación en la vida cotidiana se notará la semana próxima con el anticipo de las vacaciones en los ámbitos educativo y judicial.
La gripe A no influirá este fin de semana en los espectáculos porteños de concurrencia masiva, como el fútbol y los cines, por lo que el cambio en la vida cotidiana se notará desde el lunes próximo, con el anticipo de las vacaciones en los ámbitos educativo y judicial.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, formuló el anuncio junto su Comité de Crisis, en una conferencia de prensa en la que dijo que hoy se confirmaron seis muertos por influenza H1N1 en Capital Federal, y se esperaban los resultados de otros 14 decesos.

Miembros del comité explicaron que en este momento de la semana epidemiológica no son necesarias medidas sobre espectáculos o zonas donde va el público, porque no está probado desde el punto de vista de costo-beneficio que se mejore la curva de descenso de la epidemia.

Respecto del fútbol, Lemus señaló: "no hicimos recomendaciones a los clubes de fútbol, sólo recomendaciones generales para que el que tiene fiebre no vaya a la cancha". Jorge San Juan, coordinador del Comité y médico del hospital Muñiz, consideró que "éste es un tema típico de lo que es la responsabilidad social y civil; la comunidad debe tomar alguna medida, los individuos con síntomas no deben ir a las canchas de fútbol". No obstante, agregó: "Pero sabemos que esto no se va a poder lograr y el que está con fiebre va a contagiar al de al lado al de atrás o al del costado, pero no podemos cerrar todo".

A San Juan le pareció "muy loable e importante" que en los cines se separe al público butaca de por medio, conforme la medida adoptada hoy por la Federación Nacional de Exhibidores de Cine, de vender sólo la mitad de la capacidad de las salas.

Carlos Rottemberg, de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión y productor cinematográfico, adelantó que el lunes habrá un nuevo encuentro de la Federación, para decidir si se amplían las medidas.

En la legislatura porteña ingresaron dos proyectos para que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ordene paralizar esta actividad, para evitar contagios de gripe A, mientras los centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires suspendieron hoy sus actividades.

En el Hospital Abete, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, utilizado como centro de internación exclusivo para gripe A, se inauguró hoy un equipo de detección de la enfermedad que permite analizar 24 muestras en forma simultánea y transmitir el resultado en tres horas.

El equipo, importado de Estados Unidos inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sumará al que posee el Instituto Malbrán. El gobierno central distribuyó en todo el país 300.000 dosis del tratamiento antiviral y la semana próxima se sumará otra partida de 500.000 a las provincias.

En el acto realizado en el hospital Abate, la presidenta instó a "todos" a actuar "con responsabilidad y una prudencia muy grande" ante la pandemia.

"Me gratifica saber que en este hospital disminuyeron de 600 a 200 las consultas, y que la misma disminución se registra en los centros de atención primaria, considerando que eso alivia el trabajo de los médicos y mejora la atención directa a pacientes contagiados que más lo requieren", sostuvo.

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que desde la semana epidemiológica 19 -la segunda de mayo-, "se llevan registrados 100.000 casos de Enfermedades del Tipo Influenza (ETI), la mayoría de ellas fueron asintomáticas y están curadas en sus casas".

"De los 100.000 casos registrados, 2.800 corresponden a casos de gripe A confirmados por laboratorio", agregó el funcionario, y aseguró que desde principios de año "se llevan registrados 320.000 personas con ETI".

Manzur destacó que todos los años "hay unos 4.000 fallecidos por ETI en la Argentina" y reiteró que "las muertes por gripe A son 44, aunque esperamos saber si otros casos de decesos fueron por el virus H1N1".

El ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró que la provincia "está perfectamente preparada para responder a la demanda" y que "los hospitales Sor María Ludovico, de La Plata, y el de Tigre funcionarán como centros de derivación de casos de gripe A".

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024