Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Gripe A: hay 14 casos confirmados y las farmacias venden 500 barbijos por día

Avance. Cada día se confirman más casos y en toda la provincia empiezan a adoptarse las medidas de prevención. Los pacientes de 10 a 19 años son los más afectados. Los barbijos se agotaron en la mayoría de las farmacias.
(DIARIOC, 01/07/2009) El Ministerio de Salud de la provincia confirmó ayer otros dos casos de gripe A y ya son 14 en total. Hasta el momento, 6 de los análisis enviados al Instituto Malbrán han dado negativo y 2 han resultado ser infecciones de otros tipos de virus. Hasta ayer, 45 muestras de casos sospechosos santiagueños continuaban en estudio en el laboratorio de referencia en Buenos Aires.
Capital, Banda, Choya y Robles son los departamentos donde se han registrado los casos positivos. La ciudad de Santiago del Estero es la más afectada por la aparición de casos sospechosos y todavía hay 36 en estudio. En el mismo estado hay 3 en Aguirre, 2 en Robles, 1 en Banda, 1 en Belgrano y 2 de pacientes provenientes de otras provincias.
Según un informe emitido por la cartera sanitaria, que lleva la firma del ministro de Salud, Luis César Martínez, el sector de la población más afectado por la gripe A hasta el momento en Santiago es el de las personas de entre 10 y 19 años. Esta franja etaria representa el 64% de los casos confirmados. Los niños entre 5 y 9 años representan el 22%, y los pacientes mayores de veinte años son los menos afectados, ya que representan el 14% del total de afectados.

Barbijos
Ante el avance de la influenza, la confirmación de casos y la notificación de las medidas de seguridad que han empezado a tomarse, las farmacias santiagueñas se vieron desbordadas en la demanda de barbijos y ayer la mayoría ya no tenía stock disponible.

EL LIBERAL realizó una ronda de consultas por varias farmacias locales que confirmaron esta situación. El aumento de las ventas empezó a registrarse durante el fin de semana, cuando los clientes acudieron a los comercios para armarse con barbijos con vistas a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el domingo. Allí empezó a notarse el incremento de la venta con una demanda promedio de veinte barbijos diarios por farmacia.
Pero la explosión de la demanda tuvo lugar el lunes y el martes, cuando las autoridades provinciales dieron a conocer la decisión de declarar la emergencia y cerrar las escuelas. Allí hubo farmacias que llegaron a vender hasta 500 barbijos por día.
En este contexto, el stock se agotó y la mayoría de los comercios ya no estaba abastecido anoche y esperaba la llegada de la reposición. Una sola farmacia, que había hecho un pedido la semana pasada, empezó a recibir las cajas con los nuevos barbijos, pero advirtieron que la demanda que se da en todo el país ha provocado que los que llegan a la provincia sean sólo los de poca duración y ya empiece a escasear en las distribuidoras las mascarillas y los barbijos de mayor calidad.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 316 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024