Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Gripe A: siete escuelas no dictarán clases y comienzan a conocerse algunos resultados

El colegio Los Robles, sede Pilar, resolvió suspenderlas en forma preventiva. Se suma a los tres establecimientos de ese partido, al de Olivos y otros dos de Capital. Se esperan los análisis realizados a los estudiantes.
(DIARIOC, 27/05/2009)Siete colegios privados, cinco en la provincia de Buenos Aires y dos en Capital Federal, no dictarán clases hoy ante la aparición de casos confirmados de gripe A o de manera preventiva, mientras se descartó el adelantamiento del receso escolar de invierno.

En los colegios Fray Mamerto Esquiú y en la Escuela del Caminante, ambos en la Ciudad de Buenos Aires, la medida se extenderá por 14 días por la aparición de 14 casos confirmados de gripe A en el primer establecimiento y uno en el segundo.

También por ese período cerrarán sus puertas el Colegio del Pilar y el Instituto North Hills, ambos de la localidad bonaerense de Pilar, por la aparición de dos casos confirmados, uno en cada establecimiento.

En tanto, los colegios Santa María y Los Robles, ambos de Pilar y el Instituto del Norte de Olivos, resolvieron no dar clases en forma preventiva, ante la aparición de casos sospechosos o porque comparten docentes con colegios donde hay casos confirmados.

En el Santa María no se dictarán clases "hasta nuevo aviso", mientras que en el colegio de Olivos, la medida será por 72 horas.

El colegio Los Robles resolvió suspender las clases ayer y hoy en forma preventiva para realizar una desinfección en el edificio.

"El jueves vamos a retomar las clases, tras un limpieza de nuestras instalaciones y una fumigación, porque hay varios colegios de la zona afectados y los chicos están interconectados por diferentes actividades", dijo a Télam Guillermo Nolazco, representante legal del establecimiento educativo.

Nolazco contó que "los inspectores escolares recomendaron retomar las clases, pero los padres están muy conformes con que hayamos decidido hacer una desinfección preventiva". Con este escenario, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, desestimó que se adelanten las vacaciones de invierno.

"No hay ninguna hipótesis por ahora", dijo y añadió que "la suspensión de clases es en los lugares donde hay casos, pero no es una medida en general para todas las escuelas". El funcionario indicó que "ningún país ha tomado una medida -de suspensión general de las clases-, salvo México. Porque cuando ellos advirtieron lo que estaba pasando la situación era de una gran masividad", puntualizó.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó antes de anoche 19 casos de gripe A, 14 de ellos en el colegio Fray Mamerto Esquí del barrio porteño de Belgrano, donde una niña que había viajado a Disney, Estados Unidos, con su padre contrajo el virus de la influenza A y lo contagió a sus compañeros antes de desarrollar sintomatología.

Otro de los casos confirmados es el de una funcionaria de la Cancillería Argentina que viajó a los Estados Unidos, por lo que una vez confirmado el diagnóstico, le dieron licencia a unas 35 personas que habían tomado contacto con ella.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que hoy se conocerían algunos de los resultados de los casos sospechosos registrados en estudiantes y que llevaron a la suspensión de las clases.

Ocaña, en su habitual conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la gripe A en el país, adelantó anoche que hoy comenzarían a estar los resultados de los casos sospechados de gripe A, virus H1N1, en estudiantes y resaltó la importancia de la "notificación temprana" sobre síntomas febriles por parte de personas provenientes de países afectados por la pandemia o de quienes estuvieron en contacto directo con esos enfermos.

La funcionaria también afirmó que ayer se recibieron 34 nuevas muestras de pacientes que "cumplen con la definición de caso" de gripe A. Pero el número de afectados en la Argentina por la enfermedad se mantuvo en 19.

Por su parte, el viceministro del área, Carlos Soratti, detalló que de las 34 muestras incorporadas ayer, 26 son de la ciudad de Buenos Aires -20 relacionadas con las escuelas- y 7 bonaerenses, 6 relacionadas con colegios y la restante la de un viajero de Perú detectado en Ezeiza.

En total de las 281 muestras recibidas ya se descartaron 202 y están en proceso 60 análisis, precisó Soratti. (Telam)

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024