Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Grupo de Cambio Rural adquirió matrícula para funcionar como cooperativa

La Cooperativa “Los 12 olivos limitada”, conformada por productores olivícolas de la localidad de Capayán, provincia de Catamarca, adquirió la matrícula nacional Nº 39589 otorgada por el Registro Nacional de Cooperativas para funcionar como entidad sin fines de lucro.
(DIARIOC, 16/06/2011) Esta cooperativa fue el resultado del esfuerzo realizado por un grupo de productores que comenzaron trabajando asociadamente en el marco del programa del INTA Cambio Rural.

Al respecto, el responsable del grupo en el programa, Daniel Zelarayán, se refirió al proceso mediante el cual los productores llegaron a agruparse. “Para alcanzar este logro, se comenzó a trabajar en los inicios del 2009 poniendo énfasis en la cuestión organizativa. Luego de recibir una capacitación de la Dirección de Cooperativas de la provincia de Catamarca, se comenzó a trabajar en el estatuto de su conformación presentándolo en junio del año pasado a nivel provincial. Después fue elevado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cual mediante Resolución nº 784 registró la inscripción de la cooperativa para otorgar posteriormente la matrícula nacional”, explicó.
Actividades de la cooperativa

Desde sus inicios esta entidad es netamente olivícola, puesto que el 80% de la superficie de olivo que tienen los socios es destinada para la elaboración de aceitunas para mesa.

Esta comenzará a fin de año, aproximadamente, la construcción de la planta elaboradora en un terreno cedido en comodato por la Dirección de Colonización de la Provincia, en la localidad de Colonia del Valle. Con estos fines, se firmó un convenio de innovación tecnológica con la Unión Industrial (UI) que permitirá la consecución del emplazamiento de la planta.

La necesidad de contar con una planta propia radica en la posibilidad de incrementar el valor agregado de la fruta cosechada por los propios productores; además, se podrá contar con una marca registrada para comercializar los productos gracias a que se obtuvo la matricula nacional.

En la actualidad, el grupo tiene elaborado 40 mil kilos de aceitunas y por ello se tiene previsto para este año incrementar el valor agregado ya que el pasado sólo se vendió lo cosechado como materia prima.

Ante este panorama, los socios de la cooperativa miran con buenos ojos las posibilidades de venta de los productos y para eso se están realizando estudios con vistas a la incorporación y demanda de los productos en el mercado.

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024