Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Grupo de Tinogasteños ya trabaja para reabrir la Cuesta de Zapata

Hace unos meses atrás un grupo de vecinos de esta ciudad, comenzaron a reunirse de manera casual y se plantearon la inquietud de juntar voluntades para reactivar el tránsito de La Cuesta de Zapata, la que comunica con el Departamento Belén y que cuenta con bellos paisajes naturales.
(DIARIOC, 31/05/2012) Ahí apareció como el cabecilla de la idea el conocido comerciante del medio y también músico, Tilo Orquera, quién se encargó de entusiasmar a otras personas de su entorno y motivando más adherentes durante estos últimas semanas.

La idea prospero muy a favor y en el corto tiempo, en menos de lo esperado, las reuniones se hicieron frecuentes, los motivos de las circunstancias que vive Tinogasta, entre ellos, los reclamos de otro grupo de vecinos autoconvocados en ruta Nacional Nº 60 que es de dominio público, la importante cantidad de vehículos que quedaron varados a lo largo de los años a esta parte, y la desgraciada noticia de hace un mes atrás aproximadamente, donde un fatal accidente en la Cuesta de Zapata, protagonizado por la turista Alemana Ingrid Barthler (45), quién falleciera luego de caer varios metros en uno de los precipicios del tramo de la ruta al intentar cruzar la cuesta junto a su esposo en un camión de grandes dimensiones, fue el detonante definitivo para dar inicio esta cruzada voluntaria para poner en condiciones a la mencionada Cuesta.

Es así que el día sábado 26 de mayo, después del festejo Patrio, el grupo se junto para efectivizar la idea, partió en horas de la mañana bien tempranas, con el fin de realizar trabajos de reparación en la Cuesta, llevando palas, picos, machetes, herramientas útiles y muchas ganas y así sumar de a poco la recuperación de su transitabilidad.

Entre ellos, el Joven Jale Cabur, perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tinogasta, que también se integraron al proyecto, dijo a VOCES ESCRITAS: “Es un sueño y a la vez ya comienza a ser una realidad esta gran idea de don Tilo Orquera y un grupo de amigos, estamos en vistas de lograr recuperar un hito histórico de Tinogasta y Belén, más aun de la Provincia de Catamarca, como lo es el camino del Inca, que tubo su historia en esos parajes. Para ello hizo falta fuerza de Voluntad, gente con ganas de trabajar, con visión de futuro, porque nuestro Departamento viene sufriendo el manoseo y saqueo Político durante muchos años y hoy este grupo se siente comprometido con la reactivación del pueblo, desde el trabajo y el compromiso de sus habitantes.”, expreso.

Vale acotar que Tinogasta está denotando en estos últimos tiempos, que la ciudadanía en su conjunto, desde diferentes sectores sociales y de diversas posturas o formas de acciones y actitudes, exige a las autoridades gubernamentales una reacción definida a los intereses y obligaciones que les son demandadas, pero que encuentran en ellas la indiferencia de los que, al llegar al poder, carecen de los compromisos y responsabilidades para las que fueron elegidas. Claramente estos hechos son llamados de Atención directos y sin palabras abundantes, solo con Acciones concretas.

Los vecinos ya anuncian su próxima incursión hacia la Cuesta de Zapata, y así lo manifestaba Jaled Cabur, “Invitamos a todos los que se quieran sumarse este sábado 2 de Junio desde las 7.00 la mañana, donde partiremos desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios que está ubicado en calle Pte. Perón, casi esquina Reginaldo Goblet y así nos acompañen para seguir trabajando por un Departamento mejor, con alternativas de empleos, por la unidad de los Tinogasteños y una vida en Paz”, terminó diciendo.

Gentileza: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024