Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Grupos de Alta Montaña de Gendarmería escalaron el Volcán Ojos del Salado

Entre el 18 y 30 de noviembre 23 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, integrantes de Grupos especializado en alta montaña llevaron a cabo una expedición al Volcán Ojos del Salado.

(DIARIOC, 29/11/2008) La expedición tenía como propósito mantener en condiciones físicas y técnicas a los grupos especializados en alta montaña. Del evento participaron efectivos del Centro de Capacitación en Alta Montaña de Gendarmería, Grupos especializados en Alta Montaña de los Escuadrones 27 “Punta de Vacas” (Mendoza) y 24 “Chilecito” (La Rioja) y 23 “Tinogasta” y entre sus integrantes se encontraba una enfermera de la Fuerza.

Entre el 18 y el 22 de noviembre los gendarmes realizaron en la Patrulla Fija “La Gruta” el período de aclimatación para lograr una adecuada asimilación de los integrantes de la expedición, los cuales fueron chequeados diariamente por profesionales de la salud.

El 23 de noviembre la expedición se trasladó hasta el campamento base erigido en las inmediaciones del Volcán “Nacimiento” a una altura de 4.700 sobre el nivel del mar, al día siguiente se instala el campamento 1 a 5.700 msnm y el 25 se sitúa el campamento 2 a 6.250 msnm.

Finalmente el día 26 de noviembre en horas del mediodía los gendarmes coronaron la cumbre del volcán “Ojos del Salado” (6.864 msnm), siguiendo la cara sureste del mismo. Es importante destacar en esta empresa andinistica que ninguno de los integrantes conocía la ruta de escalada, la misma fue estudiada y analizada a través de cartas topográficas y fotografías satelitales.

Esta ascensión es de vital importancia para los integrantes del grupo especializado del Escuadrón de Tinogasta ya que constituye su primera ascensión a dicho volcán, destacando que la vía normal de escalada del volcán ojos del salado es por territorio chileno.

Durante la marcha los gendarmes se abocaron a la búsqueda vestigios que permitan localizar al ciudadano polaco Grzegorz Kostyra, extraviado el pasado 28 de octubre sin se obtuvieran resultados positivos sobre el mismo.


(Se ha leido 1882 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024