Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Gualcamayo pagó en dos meses 49% más regalías

La mina jachallera desembolsó regalías por $2.948.088,52, es decir, casi un millón de pesos más que la suma pagada en agosto pasado. Elizabeth Pérez
(DIARIOC, 15/11/2010) Las dos minas de oro y plata que operan en San Juan pagaron las regalías bimestrales que corresponden liquidar en octubre, y en un escenario de ingresos creciente que caracterizó a todo al 2010, esta vez fue la mina jachallera Gualcamayo quien sobresalió al pagar un monto 49% superior respecto a la rendición de hace dos meses: Desembolsó regalías por $2.948.088,52, es decir, casi un millón de pesos más que la suma pagada en agosto pasado. Ese mes las regalías fueron de $1.980.943,36 según los datos aportados por la Dirección de Minería de la provincia.

Con ese incremento Gualcamayo recuperó los niveles de producción que tuvo en el primer cuatrimestre, mes a partir del cual se vio levemente afectada por una menor recuperación de metales debido a que se estuvo instalando una nueva colada, según informó Yamana Gold (la operadora) en su último reporte. Junto a ese cambio, en el último trimestre comenzó tareas de un plan de aumento de capacidad de planta a 1.500 toneladas por hora, por lo que su producción de metales irá aumentando y mejorará considerablemente la producción para el año que viene. No es todo: El último estudio de factibilidad demostró aumento de reservas y de recursos minerales, por lo que habrá un incremento en el promedio de producción anual a partir del 2013.

Por su lado, Veladero -la mayor mina de oro en producción de San Juan- también pagó más regalías que en agosto, pero su crecimiento fue menor, alcanzando un 22%: Liquidó $21.936.866,63 frente a los $18.069.059,33 del bimestre anterior (ver infografía).

Los ingresos por regalías a la provincia vienen teniendo aumentos significativos en el 2010 debido a las subas del precio del oro y la plata, y a los aumentos de producción de cada yacimiento: Los ingresos de Veladero actualmente son un 290,5% superiores respecto a los poco más de $5,6 millones ingresados en octubre del 2009, mientras que Gualcamayo subió un 71% respecto al $1,7 millón ingresado el año pasado.

Sin embargo, en cada mina hay variaciones respecto a la producción, a lo largo de un período: El director de Minería, Juan José Bustamante, explicó que se debe principalmente a aumentos de producción de cada mina, que pueden ser por ampliación de capacidad instalada o bien, porque se están explotando zonas de la montaña donde se topan con

metales de mayor ley, y que por lo tanto, al valer más, pagan más regalías. "Un ejemplo burdo es que en vez de 1 gramo, se topan con zonas donde el metal tiene 1,4 gramos´´ graficó el funcionario.

Veladero ya amplió este año su capacidad de producción, por lo que los aumentos más significativos en el desembolso de las regalías se produjeron a principios de año y se explican en gran medida por esa inversión.

En cambio en Gualcamayo responden principalmente a que se están explotando zonas del yacimiento de mayor ley, y también a que se comenzó un plan de aumento de capacidad de planta a 1.500 toneladas por hora, que permtirá mejorar sustancialmente la producción el año que viene.

Las regalías son una retribución pecuniaria (no es un impuesto) del 3% del valor boca de mina, que significa el valor de venta de la onza menos el costo de producción.

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024