Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE HOY

Guerra de Malvinas: Soldados conmemoran otro aniversario

Ex combatientes de distintas ciudades del país conmemorarán hasta este sábado un nuevo aniversario del conflicto bélico. Se cumplen 29 años del inicio de la guerra que Argentina libró con Gran Bretaña del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
(DIARIOC, 01/04/2011)Con distintos actos, algunos de ellos oficiales, los ex combatientes recodarán una fecha que los marcó a fuego en sus vidas, cuando fueron reclutados para batallar contra una de las principales potencias militares del planeta en un litigio que se cobró la vida de 649 argentinos.

En la ciudad de Buenos Aires se iniciarán mañana las actividades conmemorativas de la guerra que impulsó el gobierno de facto liderado en aquel entonces por el teniente general Leopoldo Galtieri, apelando a numerosos soldados conscriptos para completar las filas del ejército argentino.

A partir de las 10:00, el Gobierno porteño rendirá homenaje este viernes a los caídos en la guerra en la Plaza San Martín del barrio de Retiro y el acto incluirá un desfile, acompañado por la Banda de la Policía Metropolitana que tocará el Himno Nacional y el de las Malvinas, entre otras marchas.

Funcionarios de la comuna depositarán además ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en Malvinas, un cenotafio en el cual están inscritos los nombres de los soldados que perdieron la vida
en el conflicto bélico.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner volverá a encabezar el homenaje del Gobierno nacional a quienes fallecieron en 1982, el sábado 2 de abril en Río Gallegos.

El acto central se realizará a las 11:00 en la capital de Santa Cruz y está previsto que asistan autoridades municipales, provinciales y nacionales, junto a Veteranos de Guerra y familiares de soldados caídos provenientes de distintos sitios del país.

El año pasado, Cristina había presidido la ceremonia principal por Malvinas en Ushuaia, en Tierra del Fuego, adonde pronunció fuertes críticas contra Gran Bretaña por su postura frente al conflicto por las islas, en medio de una disputa por la soberanía sobre el archipiélago.

En aquella oportunidad, sostuvo que la posición de Londres con respecto a las Malvinas "no es soberanía, sino un ejercicio de colonización".

Al mismo tiempo, instó a las Naciones Unidas a revisar el "doble estándar" que ocupa el Reino Unido en ese organismo, ya que dio a entender que por su lugar "en el sillón del Consejo de Seguridad" no cumple con las resoluciones.

Para este sábado en Río Gallegos se espera un discurso con un tono similar de parte de la jefa de Estado, sobre todo después del avance de parte de Londres en las operación de exploración en
busca de petróleo en el archipiélago.

También el sábado, pero en La Plata, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) realizará un homenaje a los soldados que fallecieron en la guerra, antes de inaugurar una muestra que incluye cartas, diarios y fotografías registradas en aquel tiempo.

El acto está anunciado para las 11:00 en el monumento ubicado en la Plaza Islas Malvinas, calle 19 y 51.

Una hora más tarde será la apertura de la muestra "Malvinas, Memoria Presente y Futuro", que cuestiona el pasado, se interroga sobre el presente y demuestra que Malvinas fue "mucho más que una guerra", en la sede del CECIM, en 21 y 40, La Plata.

Por su parte, los ex soldados conscriptos que integran el Campamento TOAS de Plaza de Mayo, en la Capital Federal, llevarán adelante mañana una vigilia a partir de las 21:00 y a las 24:00
encenderán antorchas en honor a los caídos.

La vicepresidenta del INADI, María Rachid, el actor Carlos Belloso (ex soldado de Malvinas) y referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo comprometieron su presencia, y los organizadores del acto no descartaban incluso la asistencia del Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

El sábado, a las 11:00, los ex conscriptos que cumplieron tareas logísticas y de defensa de las costas patagónicas durante el conflicto bélico y reclaman al Estado beneficios otorgados por la ley de Veteranos de Guerra, asistirán a una misa en la Catedral Metropolitana.

Es más, existe la posibilidad de que el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, oficie la ceremonia.

Entre los 649 caídos durante la guerra figuran 17 soldados que estuvieron afectados al despliegue continental en 1982.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 614 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

02-04-2011 A 29 años de la recuperación de las Islas Malvinas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024