Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Guillermo Kuitca participará del 30mo. aniversario de la Fondation Cartier en París

El pintor argentino Guillermo Kuitca presentará desde el próximo sábado una instalación multisensorial que incluye obras de su autoría y de David Lynch, Francis Bacon, Tarsila do Amaral y Vija Celmins, entre otros artistas, dentro de los actos de celebración del 30mo. aniversario de la 'Fondation Cartier pour l'art contemporain' en París.
"Cuando me invitaron a tomar la historia de la Fundación Cartier decidí hacer una interpretación muy libre de estos 30 años, porque es una institución que tiene una manera única de establecer relaciones entre artistas y obras de arte", dijo Kuitca a Télam, en la Ciudad Luz.

La instalación "Los habitantes" (Les Habitants) ocupa toda la planta baja del moderno y luminoso edificio de la Fundacion, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.

"'Los habitantes' es el título de la película del cineasta armenio Artavazd Pelechian, que se proyecta en continuado en la sala y me pareció un título apropiado al cubrir completamente la idea que debía concretar: en este espacio los habitantes somos nosotros, los espectadores y las obras. Las dos experiencias del arte son mirar y estar", aseguró Kuitca.

Por su parte, Ilana Shamoon, una de las curadoras de la Fundación señaló que cuando invitaron a Kuitca , el artista les habló del salón de la muestra de David Lynch "y que quería hacer algo alrededor de esa pieza, recreada por él".
Inspirado en la instalación Untitled 3006-2007 de Lynch, el pintor argentino creó en un espacio "David's Lynch Room 2014", un perturbador salón con sillones y los muros recubiertos por una extensa tela pintada de 30 metros de largo.

En esa habitación, la voz de la cantante y poeta estadounidense Patti Smith, recita su texto 'Falling Backwards Once Again' (2011) musicalizado por el propio Lynch.

"Tomé obras que son de la Fundación o de artistas exhibidos en esta institución, pero el punto de partida de la muestra es el salón de Lynch, el resto conecta de algún modo con todo lo demás", comentó Kuitca, de 53 años y una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano actual.

En la exposición ideada por el argentino sobresalen dos cuadros de Francis Bacon (Head Main in blue, 1961) y de Tarsila do Amaral (Urutu, 1928).

"Bacon y Do Amaral no tienen que ver con Cartier, no estaban en la colección ni fueron exhibidos acá. Sin embargo, me parecía muy importante su presencia porque uno no puede terminar y empezar desde la fecha que te dictan los aniversarios. A veces hay que ir más allá", reflexionó.

"Bacon es una figura muy importante, para Lynch también, nos ha influenciado a los dos -deslizó-. Esta obra en particular es una especie de testigo, de personaje un poco imperturbable, como el habitante del título de la muestra".
Mientras que sobre el cuadro del pintor brasileño, Kuitca consideró que "Urutu es una de las obras del modernismo carioca más relevante, es colocar un poco una mirada que tiene y ha tenido Cartier del arte de un modo muy global porque ha expuesto artistas de diferentes nacionalidades y de distintos períodos".

"Me parece que tener a Bacon y Tarsila en esta instalación es como tener a dos guardianes de la historia", subrayó sonriente Kuitca, acostumbrado a presentar sus obras en varios museos internacionales.

También se destaca 'Well.. I can dream, can't?' (2003), de Lynch, tres cuadros y dos esculturas de Vija Celmins, tres obras del propio Kuitca, la mas reciente titulada 'Pelechin's Mirror' (2014), una extensa impresión en tinta sobre papel inspirada en la película 'Los Habitantes' de Pelechian.

En el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la institución, el 10 de noviembre, la cantante argentina Juana Molina, invitada por Kuitca, brindara un concierto en la institución.

Inaugurada el 20 de octubre de 1984, la Fundación ha realizado durante sus primeras tres décadas un centenar de exposiciones y ha apoyado la creación de 800 obras.


Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024