Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SE MUESTRA CASI SIN FISURAS LA ORGANIZACIÓN POR PARTE DE LA SECRETARIA DE CULTURA

Guillo Zabaleta y Memo Vilte brillaron en el Poncho Federal

La segunda noche del Poncho Federal, que se cristalizó el miércoles, dejó como saldo la ratificación de la trayectoria y vigencia de don Guillermo Zabaleta como uno de los mayores exponentes folclóricos catamarqueños, al tiempo que sorprendió la destacada producción realizada sobre el escenario mayor por parte del artista jujeño Edgardo Memo Vilte.
(DIARIOC, 24/07/2010) La decisión de permitir el libre ingreso en las noches federales, ha posibilitado que la asistencia de público se incrementara con relación a la primera jornada. Esto motivó que las delegaciones que arribaron a la XL edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2010 pudieran ser apreciadas en su máximo esplendor. En consecuencia, se puede apreciar una sólida organización y producción en la programación de las diferentes actividades por parte de la Secretaría de Cultura.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos fuertes de la noche fue cuando Guillermo Zabaleta ratificó el porqué de su trayectoria a través de un sólido y compacto espectáculo, que motivó los más fuertes y extensos aplausos. El creador del clásico Personajes de Mis Pagos generó un cálido ambiente entre el público, al que motivó con Zamba Ñaupa, Al Salir de Catamarca, y La Yabeña. La comunición entre los asistentes y don Guillo practicamente fue total, lo que motivó un cierre a buen ritmo con Pa´que No se Duerma.

Otro momento especial de la jornada fue la presencia de Memo Vilte, un artista oriundo de Pumamarca, en plena Quebrada de Humahuaca. Con repertorio integrado por charreras, huainos y carnavalitos, el jujeño recibió el afecto del público catamarqueño durante toda su presentación, que giró en la puesta en escena de temas que conforman su primer CD El Jujeño como Mi Dulce Veneno y la chacarera Hechizo de Amor dedicada a Sandra Farías, esposa del reconocido bailarín Juan Saavedra. El clima festivalero se mantuvo cuando interpretó Jilguero Flores, y luego le dedicara a su padre Bebo Vilte, un comunero aborígen, Coplas Para Mi Padre.

Promediando su actuación, el artista presentó Para Mi Pueblo, un adelantó de la segunda producción discográfica que está siendo elaborando, en la cual se encuentran vinculados a este proyecto diferentes músicos pertenecientes al Chaqueño Palavecino y a Luciano Pereyra. El cierre fue a puro carnaval a través de una selección que fue muy aplaudida por los presentes.

Con una sólida locución por parte de Viviana Gil y José Pepe Yunes, la delegación que representó a Catamarca en el Festival del Malambo en Córdoba, dejó una muy buena impresión. La joven voz andalgalence Itatí Alvarez confirmó, una vez más, su crecimiento profesional interpretando Soledad de Catamarca y Me Estoy Volviendo Zamba, tema con el que ganó una serie de premios en Laborde. A ella, se sumó la presentación del campeón nacional de Malambo 2010 Hernán Villagra.

El clima festivalero se mantuvo con la actuación del Poncho Pastrana, que presentó dos temas de su autoría tal como Llegate Pa´Catamarca y La de Aconquija, cerrando con el clásico Porque Soy Catamarqueño. También dijeron presente Romina Pico Zossi, Brisas del Chamamé, Juanjo Genesir, la siempre impactante puesta en escena por parte del Instituto Rubinstein, y del cuadro De Gardel a Piazzolla perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

Sobresalió también la presentación del conjunto Sarkos, integrados por Cristian Ramírez y Chiche Casas, quienes conformaron la delegación procedente de Caleta Olivia, Santa Cruz. Interpretaron clásicos de aquella región del país como Al Sur del Viento, La Festivalera, Cacique de las Estrellas, Anaranjado, y el huayno A Tu Amor, cerrando con Vengo del Sur.

Así, con una aceptable presencia de público y una buena propuesta folclórica cerró la segunda noche de la modalidad denominada como Poncho Federal, y que forma parte de una compacta estructura dentro de la programación de los espectáculos previstos en el escenario mayor Jorge Negro Herrera por parte de la Secretaría de Cultura de la provincia.

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024