Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CISTERNAS:

"Había una predisposición en términos agresivos hacia nosotros"

El delegado de INADI realizó su descarga luego de los insidentes ocurridos esta madrugada en un rancho del Predio Ferial
(DIARIOC, 21/07/2010) Luego de desarrollar mi tarea como funcionario hasta altas horas de la noche, me dirigí a la Fiesta del Poncho a reunirme con amigos, llegando a la misma a las 2.40 hs. Eramos 3 personas el Dr. Mario Nieva, asesor letrado del INADI, una persona de la que desconozco su nombre y yo.
Luego de un momento de hacernos presentes en un rancho, se corta la luz y nos trasladamos a otro rancho. Cuando nos sentamos mis acompañantes solicitan un plato de locro y vino.

Estando ahí a los 10 o 15 min, se acercan 2 policías; uno de ellos dirige su mirada hacia mi y luego se retiran, llamándome poderosamente la atención.
Pasados unos 15 minutos más, llegan 8 policías. Pensando que ya era hora de retirarnos, les digo a mis acompañantes que nos retiremos. Estos efectivos se juntan alrededor de nuestra mesa violentamente. Entonces pregunto por el oficial a cargo del operativo, ya que entendía que había una predisposición en términos agresivos hacia nosotros. Se identifica como Oficial Moreno y nos dice que estábamos arrestados. Ante mi pregunta de las razones me dice: está arrestado. Si bien yo lo acompañé hasta el móvil policial vi como sujetaban violentamente a mis 2 acompañantes y los arrastraban.

Nos llevaron al destacamento policial del Poncho. Ante nuestra requisitoria del porque de la detención y de que se identificasen, nos respondían permanentemente que luego nos íbamos a enterar. Ante la insistencia de que se identificasen hubo algunos nombres tales como: oficial González, Oficial Sánchez y un Comisario cuyo apellido no recuerdo en este momento. En este destacamento había decenas de policías que entraron a empujar al Dr. Nieva, quien en ningún momento opuso resistencia, y muy por el contrario se mostró dispuesto a colaborar.

Ante esa situación hable de que resguardaran nuestra integridad física y no cometieran apremios. A partir de ahí, los empujones cesaron.
Realmente fue una situación de características de violencia institucional y de mucho miedo por nuestra integridad física.

Ante cada requerimiento sobre el por qué de la detención seguían sin contestar y cuando solicitamos realizar llamadas a nuestros familiares o gente cercana, nos fueron denegadas permanentemente. Con lo cual este estado de incomunicación nos generaba mayor temor.

Que ante el pedido reiterado ante un oficial que decía estar a cargo, le pedimos constantemente su identificación, que dijo ser el oficial Sánchez y SIC “que lo dejaramos de joder y que esto (que nos estaba pasando) era un aviso”.

A posteriori se hizo presente una persona que dijo ser Comisario y nos trasladó a la comisaría 3ra. En esta Comisaría continuó la incomunicación y la falta de información sobre nuestro arresto.

En un momento se hicieron presentes 2 personas de civil que pretendieron que hagamos una declaración sin decirnos porque o de qué. Uno de ellos, un oficial de apellido Jerez y otro agente cuyo nombre en este momento no recuerdo, diciéndonos que eran de la Brigada de Investigaciones. Preguntaron por la actuación de algunos policías y se retiraron.

Siendo las 8.30 se aproximó a esta dependencia un tal Dr. Sánchez que decía ser Delegado Judicial de esa Jurisdicció, quien cuando le manifestamos sobre nuestra privación ilegitima de la libertad y en todo caso en su calidad de abogado defensor atento las infracciones al código de faltas le solicitamos la intervención de su figura. Este se acerco a dialogar con la titular de la Comisaria –la Comisario Avellaneda-. La comisario le dijo que nos encontrábamos detenidos sin manifestarle más.

El delegado judicial dijo haberse comunicado con el fiscal de turno y que luego se retiró sin volver, dando toda la sensación de haber recibido instrucciones de nuestra indefensión a sabiendas que nos hallábamos privados ilegalmente de la libertad e incomunicados sin que mediara orden alguna.

A posteriori se hizo presente el médico policial y habiendo puesto previamente en el acta médica que me encontraba con aliento etílico me negué a realizar la extracción de sangre dado que en primera instancia no había bebido y que ante la falsedad de esta acta dije que cuando fuese a la justicia a realizar las denuncias pertinentes sobre estos actos ilegales iba a pedir el dosaje de sangre para la pericia pertinente.

A posteriori nos siguieron privando de nuestra libertad hasta las 13 hs. Nos hicieron firmar un comparendo de libertad y una notificación de una supuesta infracción al código de faltas. Ante el requerimiento de la copia de esta notificación, se negaron a dárnosla.

A posteriori y recién por intervención de buenos oficios de los Dres. Herrera Basualdo y Dr. Bracamonte enterados por los medios de difusión les dijeron que a las 14 hs. recién nos iban a liberar.

Siendo las 14 hs. nos trasladaron a una dependencia policial en las 920 viviendas para hacernos un nuevo informe médico y que este médico que era el mismo que nos había inspeccionado a la mañana no nos revisó y dijo que el sabía lo que tenía que poner. Le pedi que dejara constancia de una lesión de vieja data en un dedo de la mano izquierda porque entendía que ante cualquier circunstancia de falsedad por las actuaciones que generaron esa acta iba a poder constituir un elemento de prueba, ante lo cual, volvió a insistir que eso no le interesaba, que él sabía lo que hacía.

Luego de esto nos vuelven a trasladar a la comisaria 3ra. procediendo a devolvernos nuestras pertenencias y dejándonos en libertad, siendo las 14.30.
Cuando volvimos a nuestras oficinas en el INADI, nos enteramos que a las 9 de la mañana personal de la Brigada de Investigaciones se hizo presente e indagó de manera intimidatoria a una de nuestras colaboradoras. En ese instante recuerdo que cuando se habían hecho presentes en la comisaria me habían preguntado por el nombre de ella.

Habiendo relatado puntillosamente la ilegalidad de los actos realizados por la principal fuerza de seguridad de esta provincia y la premura de los operativos de prensa para desprestigiarme y mentir sobre lo sucedido y mi persona, llego a la conclusión de la coherencia de la incomunicación a la que nos sometieron, dejándonos no tan solo expuestos a los peligros de estos actos, sino también a la indefensión de nuestro buen nombre y honor.

Esta fuerza de seguridad que responde al poder político del gobierno, no podría haber actuado jamás con la arbitrariedad y el marco de ilegitimidad e ilegalidad sin el amparo del poder político.

Ha sido notorio nuestra posición pública sobre temas que han estado en el tapete en esta sociedad, que evidentemente ha afectado los interesas del gobierno provincial.

En mi carácter de funcionario nacional, este gobierno provincial ha dispuesto confrontar en la arena política de una manera deleznable, ruin y vil, por medio de la falacia, la mentira y la privación de nuestra libertad.

Que las remiscencias de un oscuro pasado a la que nos han sometido en este presente esta fuerza que depende del Ministro de Gobierno y por ende, del gobernador de la provincia son parte de lo que la sociedad ya expresó hace tiempo y dijo NUNCA MAS.

Es por todo lo expuesto que hago responsable al Gobernador de la provincia de Catamarca y al Ministro de Gobierno de la misma sobre mi seguridad personal, mi integridad física y sobre todo el personal de esta repartición publica nacional y de todos aquellos que colaboran con nosotros.

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024