Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Habilitaron la muestra pictórica de Celeste Moya

Como parte de las actividades programadas en el marco del Ciclo Cultural "Arturo Jauretche", que por segundo año consecutivo lleva a cabo la Cámara de Diputados, esta mañana tuvo lugar en el hall de ingreso de la legislatura provincial el acto oficial que dejó habilitada la muestra "Del Azul Cielo" de la joven artista plástica Celeste Moya.
Presidió la ceremonia el presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Herrera, acompañado por los diputados Egle Altamirano(FPV) y Juan Balverdi(FCyS), los secretarios Parlamentario y Administrativo, Héctor Cangi y Héctor Perea respectivamente, el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca, José Pico Zossi, la profesora del Taller Universitario de Bellas Artes, Miriam Constán, el director de Políticas Sociales, Luis Castro, la responsable del área de Extensión y Capacitación Parlamentario Laura Medina, alumnos de las escuelas Municipal N° 1 y Pía Didoménico y público en general.
Cangi, en el mensaje de apertura de la muestra, calificó a la exposición de "hermosa expresión de creación virtuosa", dijo que la misma se realiza por el impulso de "generar un espacio un espacio para la expresión de las diversas facetas de la cultura en sus diferentes ramas, el reconocimiento a los artistas locales y la promoción de los jóvenes valores catamarqueños".
"En este caso, nos toca la suerte de poder tener la muestra pictórica de María Celeste, a la que todos conocemos, sabemos de sus valores y el esfuerzo que ella pone en todo lo que hace", añadió.
Al poner el acento en la importancia del trabajo de quienes emprenden "la noble misión de darle vida y relieve al arte, la música, la pintura la danza, el teatro, la poesía, en fin la cultura en sus distintas manifestaciones", recordó al reconocido músico Fito Páez cuando en una de sus canciones dice "quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón". "Hoy, podemos ver expuesta en esta muestra el corazón de María Celeste, el alma, las inquietudes, el esfuerzo, las ansias, las esperanzas, así que quién dijo que todo está perdido", rubricó Cangi.
Constán, profesora de María Celeste, hablando desde sus conocimientos pictóricos aseguró que "Celeste, es la mezcla de azul y blanco", y puntualizó que su pintura invita al espectador a "adentrarse en un mundo lírico, íntimo, de ensueños, y algunas con ángeles que parecen autorretratos de la artista, por su condición de etéreos".
A renglón seguido, luego de la descripción técnica, consideró que lo más importante es hablar de "este ser humano exquisito, un poquito mi hija, y mucho más mi amiga. Y, para todos los que la queremos y admiramos, basta compartir solo momentos para que al adentrarnos en ese mundo calmo, transparente y limpio de su mirada, obtengamos una sensación de paz".
Agregó que "a Cele, algunos llegamos a conocerla por su condición de ser diferente, especial, sin embargo nosotros comprendemos cuánto supera a esto su gran capacidad artística, que es el reflejo de su valor como persona, como ser humano, por su más grande valor y capacidad, la de amar. Porque decir Celeste es sinónimo de amor a la vida misma, un ejemplo de constante superación y gratitud a Dios, un ejemplo como lo es toda su vida".
Contó que cierta vez le escuchó decir que "a ella no le gusta que la tomen como ejemplo, pero en estos tiempos difíciles que corren, de desesperanzas y sensaciones de vacío interior en tantas personas, si a alguien puede servirle de ejemplo pues a ella le gusta serlo".
Finalmente, la definió como "una pintora de oficio, honesta con ella misma en lo que hace y, por lo tanto, con los demás, una artista, muy comprometida con la sociedad en la que vive, Catamarca. Una artista aún muy joven de edad, con mucho por hacer, experimentar y aprender, pero mucho más es lo que ella a nosotros nos deja, lo que nosotros debemos aprender de Celeste Moya".
La joven artista plástica, al hacer uso de la palabra, agradeció "al presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, a todos los presentes por acompañarme, a mi profesora Miriam Constán, que gracias a ella soy lo que soy en el arte".
Herrera, por su parte, se mostró "muy complacido de tener acá a una artista de la valía de María Celeste Moya, una persona singular, con una capacidad extraordinaria, con una voluntad de superar todos los obstáculos que se le presentan en el camino y estar en condiciones de exhibir una muestra como la que estamos presenciando".
"Pero lo que hay que rescatar fundamentalmente es, insisto, el trabajo artístico de María Celeste y su constancia, perseverancia, voluntad y el hecho que es un ejemplo para todos los jóvenes y para todos los habitantes de la provincia, ver adónde se puede llegar cuando hay ganas y cuando uno se fija metas y se procura alcanzarlas", refrendó.

(Se ha leido 640 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024