Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO - DESPUÉS DEL ANUNCIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Habrá un pago extra para municipales de capital, La Banda y empleados de comercio

La comuna bandeña otorgará una suma de $250. En la capital, definirán el monto la semana que viene. Las Termas y Frías analizan tomar la misma medida.
(DIARIOC, 13/12/2009) La actitud que tuvo el Gobierno provincial de destinar un pago extraordinario a los agentes de la administración pública provincial de $250, tuvo un efecto dominó que se extenderán a los municipios de capital y La Banda y también a la parte comercial del sector privado santiagueño que en algunos casos, ya cerró acuerdos por sumas extras.

Los trabajadores del sector comercial de Santiago del Estero junto a los empresarios de la actividad ya acordaron que se pagará un monto por única vez antes de fin de año. Pero resta aún establecer en la mayoría de los negocios, de cuánto será ese pago.

Ayer comenzaron las negociaciones, y si bien las cadenas más grandes de supermercados acordaron una suma fija extraordinaria de $300 para sus empleados, el resto del comercio avanza con una propuesta máxima de $250, pero que se terminará de definir la semana próxima.

Los comerciantes y gremialistas, se reunieron en la víspera en la Dirección de Trabajo de la provincia. Participaron autoridades de la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Supermercados y los representantes de las cadenas Emilio Luque, Changomás, Jumbo (ex Plaza Vea) y del Centro de Empleados de Comercio.

El encuentro finalizó con un acuerdo entre Luque, Changomás, Jumbo y el gremio. Decidieron que les pagarán a los empleados de esas firmas una suma extra de $300 hasta fin de año. Pero, si a nivel nacional se acuerda un monto superior, se pagaría la diferencia.

Con el resto de las instituciones que involucran a la mayoría de los comercios de la provincia, cuánto y cómo se pagará ese extra se definirá el viernes 18. Pero la decisión ya está tomada de abonar la suma por única vez.

Bruno Díaz, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), afirmó: “Nosotros pedimos una suma extraordinaria de $500, pero luego de una tensa discusión en torno a este tema, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana venidera”.

El Ing. Fernando Barrionuevo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI), sostuvo que “nosotros sugerimos un pago de $250 en el mejor de los casos y en la medida de las posibilidades de cada comercio”. Esto fue así en virtud que existen negocios de rubros y flujo de fondos muy distintos entre sus asociados. “No todos los comercios tienen la misma capacidad”, indicó.

Barrionuevo, insistió: “Nosotros sugerimos como máximo esa suma de $250, pero no podemos obligar a pagar una cifra que después resulte imposible cumplir”.

Díaz, subrayó que “con las grandes superficies como Luque, Wal Mart y Jumbo tuvimos una reunión por separado. También pedimos $500 pero ellos ofrecieron $300. Acordamos por esos $300 pero también quedó claro que en caso de que a nivel nacional haya un mayor aumento, se paga la diferencia”.

Puntualizo que con la Cámara de Supermercados local que reúne a supermercados y autoservicios santiagueños, ofrecieron un monto entre $200 y $250. “No hemos acordado nada porque pedimos $500, aunque estamos tratando de acordar entre $250 a $300”, señaló Díaz.

Por lo pronto, lo que está claro es que los empleados de comercio recibirán la suma extra. Se sigue discutiendo el monto que, se estima, podría acordarse finalmente entre $250 y $300. La forma de pago también podría dividirse entre un50% del monto antes del 24 y el resto, antes del 31 de diciembre.

Municipales
Por otra parte, anoche, la municipalidad de La Banda le anunció a EL LIBERAL que está dispuesta a pagar $250 extras por única vez a los empleados antes de fin de año.

En tanto, desde la comuna capitalina, se indicó que se está estudiando tomar una medida similar a la aplicada por la provincia la que sería anunciada la próxima semana por sus autoridades. Previamente, los técnicos del área de Economía, analizarán la viabilidad de la medida sin comprometer los recursos y también están bajo estudio otros beneficios laborales para contratados.

También, en la municipalidad de Las Termas se evalúa aplicar la cifra extra para los empleados, continuando la tendencia marcada por los beneficios salariales que diera la provincia.

En la ciudad de Frías, el próximo lunes el intendente Fernando Salim tiene previsto analizar el pago extra, mientras tanto, la Intersindical decidió comenzar los reclamos ese mismo día por montos adeudados desde junio de este año que sumarían alrededor de $450 por cada empleado.

Asimismo, otras comunas del interior estarían evaluando la posibilidad de seguir la aplicación de sumas extraordinarias en virtud de sus recursos y posibilidades presupuestarias.


Fuente: El Liberal
Comercio: Determinarán el pago extraordinario el viernes próximo. Algunos supermercados abonarán a los empleados $250.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024