Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

OPERACION EXITOSA

Hacen primer trasplante de corazón seguido de autotrasplante de médula

El paciente, que tiene 35 años, fue intervenido en el Hospital Italiano. Sufría de una enfermedad maligna de la médula ósea denominada mieloma múltiple, además de amiloidosis cardíaca, asociada con la primera afección.
(DIARIOC, 14/11/2009) El primer trasplante de corazón seguido de un autotrasplante de médula ósea se realizó exitosamente en el Hospital Italiano de Buenos Aires, según informaron hoy autoridades de ese centro asistencial.

El novedoso procedimiento se realizó sobre un paciente de 35 años que sufría una enfermedad maligna de la médula ósea denominada mieloma múltiple, además de amiloidosis cardíaca,asociada con la primera afección.

El trasplante estuvo a cargo del Servicio de Cardiología con sus especialistas de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, el Servicio de Cirugía Cardiovascular y la Sección de Hematología del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano.

La amiloidosis consiste en el depósito de una sustancia denominada amiloide en diversos órganos o tejidos, condicionando su estructura y su funcionamiento.

En este caso, la amiloidosis fue provocada por la enfermedad medular y la sustancia amiloide se localizó exclusivamente en el corazón, provocando una insuficiencia cardíaca severa.

Esta enfermedad planteó una encrucijada para los médicos tratantes, pues existe una limitación importante en aplicar el tratamiento adecuado para cada uno de los órganos enfermos.

Ante esta situación, los especialistas del Hospital Italiano decidieron realizar en primer término el trasplante cardíaco, y posteriormente el trasplante autólogo de médula ósea, que consistió en eliminar las células nativas de la médula que producen amiloide y reemplazarlas por células madres (Stem Cells) del propio paciente que se criopreservaron previamente con miras a la futura operación.


La decisión de realizar el trasplante cardíaco fue adoptada aún cuando la situación cardiológica era de extrema gravedad.

El paciente se recuperó favorablemente del trasplante de corazón y pocos meses después el equipo médico realizó el trasplante autólogo de médula ósea, como tratamiento definitivo para su enfermedad hematológica y para disminuir la posibilidad de recurrencia de la amiloidosis.

Los médicos del Hospital Italiano son los primeros de la Argentina y Latinoamérica en aplicar este tratamiento para ambos órganos enfermos.

Según se indicó, sólo existen antecedentes de pocas decenas de casos similares en grandes centros de Estados Unidos y Europa.

Previo a la realización del primer trasplante, el paciente tuvo la posibilidad de ver a su hijo Joaquín recién nacido, también en el Hospital Italiano.

El paciente se mostró agradecido al hospital porque "Joaquín festejó el primer cumpleaños de su vida junto a sus papás".

"Por eso en este momento puedo disfrutar las pequeñas grandes cosas de la vida, gracias y mil gracias por estar junto a mi en este difícil momento", indicó el hombre.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024