Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Hacienda y Desarrollo Social firmaron un convenio de cooperación

La Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), y la Dirección de Adultos Mayores, dependientes de los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Desarrollo Social, firmaron esta mañana un convenio de cooperación tendiente a potenciar la aplicación del Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional, a los efectos de extender este beneficio al mayor número posible de adultos mayores de la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 02/09/2009) El acto fue encabezado por los ministros de Hacienda, Mamerto Acuña, y de Desarrollo Social, José Vega, y el titular de la OPAP, Carlos Ortíz, acompañados por personal e internos del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú.

El convenio tiene por objeto facilitar el espacio físico de la Casa de la Tercera Edad “San Francisco de Asís”, ubicada en Pasaje Vucetich 256, para realizar reuniones informativas respecto al mecanismo de acceso a las jubilaciones; para la recepción de documentación pertinente y realizar relevamientos de datos de adultos mayores con posibilidades de acceder a la jubilación, además de la utilización de recursos en forma conjunta cuando fuera necesario el traslado de personal a localidades del interior.

El Programa de Inclusión Social al Sistema Previsional permite acceder a la jubilación a aquellas personas que cumplen con el requisito de la edad, pero no cuentan con aportes previsionales completos. Con el fin de hacer posible y potenciar la ejecución de la legislación nacional marco a los efectos de que personas sin recursos económicos puedan obtener su jubilación, desde enero de 2007, el Gobierno de Catamarca subsidia la primera cuota de la moratoria, requisito indispensable para dar inicio al trámite ante ANSES, asesorando e inciando los trámites jubilatorios hasta su otorgamiento en forma totalmente gratuïta. Asimismo, a través de la Administración General de Juegos y Seguros la Provincia otorga un préstamo que permite pagar los aportes previsionales faltantes no incluidos en la moratoria.
El ministro de Hacienda Mamerto Acuña destacó la importancia del convenio firmado ya que “nos va a permitir seguir ayudando a potenciales beneficiarios de la provincia que, a pesar de haber trabajado toda su vida y contar con la edad requerida, aun no pudieron obtener su jubilación porque no cuentan con los aportes”.

Precisó que a la fecha el Gobierno de la Provincia colaboró para que más de 2.700 personas obtuvieran su jubilación subsidiándoles el pago de la primera cuota de la moratoria; y con alrededor de 1.400 préstamos; con un financiamiento de medio millón de pesos que permitieron cubrir aportes previsionales adeudados. “Esto habla del esfuerzo financiero que realiza la Provincia el que hace posible que miles de catamarqueños accedan a su jubilación”, sostuvo.

“De este modo, la Provincia utilizando los medios previstos por la legislación nacional sigue poniendo a disposición toda la estructura administrativa y financiera para generar la inclusión social de todas aquellas personas que tal vez trabajaron toda su vida y no completaron los aportes pero tienen la edad”, sostuvo.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024