Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Hallan el agua más transparente del mundo

Una expedición española registró el hallazgo en el Pacífico Sur.
(DIARIOC, 18/05/2011)Una expedición científica española registró en el Pacífico Sur el sector con mayor transparencia medida hasta el momento en el agua.

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que dirige la expedición, la transparencia en el agua es provocada por la escasez de materia orgánica disuelta y de fitoplancton.

El equipo Malaspina comprobó con un radiómetro submarino, en una región situada a 13 grados sur, que la luz alcanza los 200 metros de profundidad, cuando lo normal es que no llegue ni a los 100.

Además, los investigadores constataron que la radiación ultravioleta penetra hasta los 60 metros de profundidad en dosis suficientes para causar mortalidad en las células que forman el plancton.

La expedición, en la que participan más de 400 científicos de todo el mundo, llegó el pasado 8 de mayo a la capital hawaiana, completando su quinta etapa.

Los investigadores partieron el pasado 16 de abril de la ciudad neozelandesa de Auckland, recorrieron el Mar de Coral y el Cinturón de Fuego y regresaron al hemisferio norte tras cruzar el Ecuador.

En su viaje estudiaron las propiedades físicas del Pacífico Sur y recogido más de tres millones de datos de temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia y velocidad de la corriente, desde la superficie hasta los cuatro mil metros de profundidad.

Además, realizaron de forma continua unos 250 mil registros de temperatura y salinidad de las aguas superficiales.

Los investigadores recogieron también muestras para evaluar la posible presencia de radiactividad en el agua y en la atmósfera tras el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024