Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

HOY RETOMARAN LOS RASTRILLAJES

Hallan huellas de los andinistas extraviados en el Parque Nacional Lanín

Alberto Seufferheld, jefe de emergencias del PNL, informó que la búsqueda "es muy complicada por la vegetación cerrada, las lluvias, el viento y el frío”, y dijo que además hubo precipitaciones de agua-nieve en la zona.
(DIARIOC, 03/12/2009)Seufferheld dijo que el viento "dificultó mucho la logística que debe hacerse a través del lago Lácar con lanchas y también impidió la operación de un helicóptero, muy útil en estos casos”.

"La gente comenzó a armar un campamento en el extremo oeste del lago Espejo, para recomenzar la búsqueda mañana apenas haya luz de sol”, señaló.

Indicó que la complejidad del terreno en que se busca –sector de montaña y selva valdiviana- ocasionó lesiones en dos brigadistas, quienes sufrieron distensiones en ligamentos de sus rodillas.

Los extraviados son Luciano Peretta, Matías Rodríguez, Juan Cabezas y Sergio Haramiuk, turistas de Neuquén con experiencia en montaña y bien equipados, quienes el domingo iniciaron un trekking de 35 kilómetros a pie entre Quila Quina y Hua Hum.

Ayer tenían previsto arribar a Hua Hum, cerca de la frontera con Chile, donde un transporte los recogería para llevarlos a la ciudad.

Como no llegaron el PNL dio la alarma y medio centenar de brigadistas del organismo y de Gendarmería Nacional, la policía de Neuquén, Prefectura Naval, bomberos voluntarios y el Ejército comenzaron a buscarlos.

Ayer encontraron rastros promediando el recorrido que tenían previsto realizar, cerca de un denso cañaveral que hay en la zona.

"El recorrido que se plantearon es muy lento, es una selva valdiviana my cerrada, que no puede atravesarse en un día y medio como pretendían", explicó Seufferheld.

Estimó que no lograron llegar a tiempo al encuentro con el transporte y que "deben estar agotados", y que además "pese al equipamiento que llevan llovió e hizo frío, lo que complica más las cosas".


Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024