Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Medio Ambiente: Catamarca

Hallan una piedra considerada patrimonio arqueológico

Se trata de una pieza “conana” que dataría de la Edad Temprana.
Era transportada en una camioneta, en infracción a la Ley Nacional Nº 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y a la Ley Provincial N° 4.218
(22/04/2019) Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, incautó una pieza arqueológica que pertenecería a la Edad Temprana. El hecho tuvo lugar en la provincia de Catamarca.

Efectivos del Escuadrón 23 “Tinogasta”, realizaban una patrulla sobre la Ruta Provincial Nº 3, cuando controlaron un vehículo Ford F-100 conducido por un hombre quien viajaba acompañado por otro ciudadano.

Al inspeccionar la caja trasera del rodado, los gendarmes observaron una piedra semi- rectangular con la cara superior cóncava con características similares a las de una pieza arqueológica.

Ante esta situación, los uniformados solicitaron la intervención de personal de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de la provincia de Tinogasta, el cual manifestó que se trata de una pieza “Conana” de la Edad Temprana, protegida por la Ley Nacional Nº 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y la Ley Provincial Nº 4.218 con su Decreto Reglamentario N° 1479/93.

El Juzgado Federal de Catamarca orientó el secuestro del material hallado, quedando resguardado en el depósito de la Unidad de la Fuerza.

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024