Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Hallaron el cráneo de un gigante megaterio cerca de un vivero

Un enorme cráneo de megaterio gigante, actual "perezoso", fue hallado en cercanías del vivero dunícola de Miramar, informó el director del Museo Municipal "Punta Hermengo" y la Secretaría de Turismo y Cultura municipal.
"La presencia del fósil fue notificada por Pablo Lamego, estudiante del profesorado de Biología de Mar del Plata, quien dio aviso sobre pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento en los acantilados, a la entrada del Vivero Dunícola ´Florentino Ameghino´", contó el director del Museo, Daniel Boh.

Al ser excavado el sitio por especialistas del Museo, constataron que "se trataba de un megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno más reciente, hace 200 mil años".

El Megatherium americanum fue el mamífero continental de mayor tamaño de América del sur en los últimos dos millones de años, con un peso estimado en siete toneladas.

El cuerpo del megaterio estaba recubierto por un fuerte pelambre, con patas delanteras largas y fuertes, terminadas en cuatro garras con las que se proveía de vegetales que formaban parte de su dieta.

El director dijo que, en la misma zona, "otros científicos habían recuperado restos de megaterio -Florentino Ameghino en 1908, Carlos Ameghino en 1916 y Lorenzo Parodi en 1920-, y el Museo de Miramar recuperó en los últimos 20 años varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos a megaterio, lo que permite reconstruir el ambiente de aquellos tiempos remotos".

"El cráneo se halla en el laboratorio del Museo para su preparación, para ser exhibido junto a otros restos fósiles", indicó Boh.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024