Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

AVANCE DE LA CIENCIA

Hallazgo en Marte: podría tener agua salada líquida

Científicos identificaron rayas oscuras en algunas pendientes pronunciadas en el planeta en los meses más cálidos. Indicaría la existencia de agua salada que fluye, informaron investigadores de la NASA.
(DIARIOC, 05/08/2011)De confirmarse esta hipótesis, sería el primer hallazgo de agua líquida activa en el suelo de Marte, lo que abre una posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo.

Marcas parecidas a un dedo fueron vistas en varias pendientes ubicadas en las latitudes medias del hemisferio sur de Marte y desaparecieron cuando la temperatura se volvió más fría, de acuerdo con datos del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, en inglés).

“La mejor explicación que tenemos hasta ahora para estas observaciones es que haya agua salobre que fluye, aunque este estudio no prueba eso”, declaró Alfred McEwen, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

“Es un misterio ahora, pero creo que es un misterio que se puede resolver con nuevas observaciones y experimentos”, refirió McEwen, autor principal de un estudio que explica los hallazgos en la revista Science.

Los expertos de la Nasa todavía no están seguros si lo que han visto es en realidad agua que fluye en el planeta rojo, donde hasta ahora nunca se ha encontrado agua en estado líquido.

“En comparación con la Tierra, es difícil imaginar que —esas rayas que vimos— estén formadas por cualquier otra cosa que no sea líquido filtrándose por las laderas”, sostuvo el científico del proyecto Mars Reconnaissance Orbiter Richard Zurek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

“La pregunta es si esto está sucediendo en Marte y, si es así, por qué solo ocurre en esos lugares en particular”.

En años anteriores se detectó agua congelada en algunas de las latitudes altas de Marte, y hay otras pruebas de la interacción de agua con su superficie a lo largo de la historia de ese planeta.

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de una serie de imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte, que explora el planeta rojo desde el 2006.

Lisa Pratt, bioquímica y geóloga, de la Universidad de Indiana, dijo que todavía es una opción “muy especulativa”, pero si se confirmara que se trata de un fluido, volvería a abrir las posibilidades de encontrar microorganismos en Marte.

Las imágenes estudiadas cubren una variedad de latitudes y abarcan un período de aproximadamente tres años marcianos. Cada año marciano equivale a 687 días terrestres.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024