Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - PREVENCIÓN

Harán análisis por la gripe A a todos los que entren con fiebre a la provincia

A partir de esta semana comenzarán a intensificarse las medidas de control y prevención para amortiguar el ingreso de la gripe A a la provincia.

(DIARIOC, 11/05/2009) El estricto control de ingresantes en los límites provinciales, las medidas de seguridad en el aeropuerto y la terminal de ómnibus y la apertura de consultorios febriles son las principales medidas que se pondrán en marcha para intentar mantener al virus a raya.

La decisión de reforzar la seguridad y las medidas preventivas se tomó luego de que se conociera la aparición de los primeros casos sospechosos en la Argentina, y de que varios de ellos estaban localizados en Tucumán. Por ello, la semana pasada se realizó una reunión en Catamarca con autoridades sanitarias de todas las provincias del NOA para definir qué medidas tomar ante la situación, sobre todo pensando en las estimaciones de las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, que anticiparon que se espera la aparición de más casos en la Argentina.
Tras la reunión en Catamarca, se organizó cómo se distribuirá la custodia de los límites en las provincias del NOA. En Santiago, la primer medida que se ha definido es la de controlar a todos los ingresantes al territorio provincial para identificar personas con síntomas febriles.

Las personas que presenten estos cuadros serán conducidas a la posta sanitaria o al hospital más cercano, para que se le realice un chequeo. Una vez allí, se determinará si proviene de la zona de riesgo y se le realizará la ficha epidemiológica. Los análisis se tomarán tanto en caso de que el cuadro febril sea de dengue o de gripe A. En el primer caso, tomando una muestra de sangre, y en el segundo, con un isopado nasal y faríngeo.
{adr}A las personas que sean analizadas se les realizará luego un seguimiento domiciliario en el que se le darán todas las indicaciones para que se cuide, que incluirán usar barbijo, permanecer en su domicilio, y lavarse bien las manos.

Los controles se reforzarán también en el aeropuerto local y en la nueva terminal, los dos puntos donde ya hace varias semanas se había empezado a poner el acento para estar alertas ante cualquier aparición. Hace ya un par de semanas que desde las áreas de Defensa Civil de la Provincia y desde el Sease, se trabajó en la capacitación de los paramédicos en lo que respecta a las principales características de la Gripe A, sus síntomas, medidas de prevención y de cuidado de personas afectadas.

La tercera medida propuesta en el marco del operativo integral para prevenir el ingreso de la gripe A en la provincia es la creación de consultorios febriles. Esta es una acción que ya se había puesto en marcha en otras provincias en las que el dengue causó mayor impacto, y su objetivo es abrir espacios específicos en los que las personas que presenten síntomas febriles o gripales puedan ir a realizar sus consultas, y de esta manera evitar que se congestionen los hospitales y se demore la atención de personas con otras patologías.

Los primeros consultorios febriles estarán abiertos desde hoy, y continuarán poniéndose en marcha durante el resto de esta semana, por el tiempo que se mantenga la alerta de la expansión de la Gripe A. Estos consultorios estarán habilitado tanto en los hospitales Regional e Independencia, como en distintas UPAs del circuito sanitario.
En los próximos días, se empezará además a difundir masivamente las principales medidas que deben tenerse en cuenta para prevenir el contagio de esta enfermedad, que ya se ha cobrado cientos de vidas en todo el mundo.


Fuente/ elliberal.com.ar


(Se ha leido 2077 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024