Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Hasta el siglo IV, los curas podían casarse y tener hijos

La historia del celibato comenzó en el Siglo IV, cuando por primera vez se impuso esa práctica a los sacerdotes de la iglesia católica.
En los comienzos del catolicismo, Pedro -el primer Papa-, y los apóstoles de Jesús habían sido hombres casados; mientras que las mujeres presidían la comida (eucaristía) en la iglesia primitiva, tal como lo sugiere el Nuevo Testamento.

Durante los siglos II y III se estableció que "una persona no puede estar casada y ser perfecta", tiempo que contó con una fuerte presencia de rigoristas en temas morales y sexuales.

Durante el Concilio de Elvira del año 306, en España, un decreto determinó que "todo sacerdote que durmiera con su esposa la noche antes de dar misa perdería su trabajo", medida que perdió viabilidad cuando en vez de celebrarse misa cada cuatro o cinco años, como era habitual, por influencia del monaquismo se empezó a pedir que los curas oficiaran la ceremonia todos los días.

Pasaron otros 20 años para que el Concilio de Nicea, en el año 325, finalmente decretara que una vez ordenados los sacerdotes quedaran excluidos del casamiento, lo que por otro lado no impedía la ordenación de los casados.

De todos modos, "(...) debido a la intervención de Pafnucio, el concilio de Nicea no legisló sobre la castidad y el celibato de los clérigos" (J. Sánchez Herrero, Historia de la Iglesia II: Edad Media, Madrid 2005, p.209).

También ese año se decretó que las mujeres no puedieran ser ordenadas, lo que sugiere que antes del 325 sí podían hacerlo.

Sin embargo, también hay registros posteriores, y diferencias entre los cristianismos entre oriente y occidente.

En el año 385, Siricio abandonó a su esposa para convertirse en Papa y se decretó que los sacerdotes ya no podían dormir con sus esposas, norma que no fue obedecida y solo muchos siglos después se hizo efectiva.

En el siglo V, en 401, San Agustín escribió que "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer".

En tanto, la política del Papa Pelagio II, en el 489, consistió en no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.

El Papa Gregorio "el Grande" dijo a fines del siglo VI que "todo deseo sexual es malo en sí mismo", pero en Francia los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados ya que las normas no eran universales sino de influencia local.

Año 1074: el Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: "Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas".

Siglo XIV: el obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.

Siglo XV: el 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

Entre los años 1545 y 1563, el Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.

1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.

1951: En tiempos de Pío XII, un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.

1962: El Papa Juan XXIII señala, en el marco del Concilio Vaticano II, que el matrimonio es equivalente a la virginidad.

1966: El Papa Pablo VI otorga dispensas al celibato; y aunque Ludmilla Javorova, junto a otras mujeres checas, es ordenada para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas, el Papa la degrada.

1973: Nueva legislación canónica.

1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.

1993: Según la declaración del Papa Juan Pablo II, "el celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo".

Los Papas casados a lo largo de la historia, según la página "Future Church", fueron: San Pedro Apóstol; San Félix III de 483-492 (2 hijos); San Hormidas de 514-523 (1 hijo); San Silverio (Antonia) de 536-537; Adriano II de 867-872 (1 hija); Clemente IV de 1265-1268 (2 hijas) y Félix V de 1439-1449 (1 hijo).



Fuente: Télam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024