Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Director de la División de Inspección de Farmacias de la Provincia sobre el caso Lancia

Hay ejercicio ilegal de la farmacia

Un gran revuelo se produjo luego de que Inspectores de la División Tránsito detectaran que, un vecino identificado como Juan Carlos Lancia circulaba sin carnet de conductor y además transportaba una gran cantidad de golosinas, luego se constató por autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia junto a autoridades del Departamento Bromatología de la Dirección Provincial de Saneamiento que en el baúl del auto había medicamentos, algunos de ellos vencidos, otros de venta bajo receta archivada, como así también remedios de venta libre.

Ante la infracción de tránsito en primer termino se procedió al secuestro del vehículo y así sucesivamente se continuaron detectando irregularidades, donde lo más grave fue detectar una infracción a la Ley Nacional que pena el“Ejercicio ilegal de la farmacia”, con lo cuál según los dichos del titular de la división que controla este tipo de accionar en la provincia el farmacéutico Alcázar sostuvo“se puso en riesgo la salud pública”

Ante esta situación desde la Municipalidad de Valle Viejo y tal lo recomendado por las autoridades provinciales que entienden en la materia, se denunció penalmente a Juan Carlos Lancia, por poner en riesgo la salud pública.

También se puso a disposición de la justicia el expediente donde establece el accionar de los inspectores de tránsito de la municipalidad, los inspectores de bromatología, las autoridades de la Dirección de Inspección de Farmacias de la Provincia y el Departamento Bromatología de la Dirección Provincial de Saneamiento.

Toda la actuación realizada por las autoridades se llevo de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito, además de lo estipulado en el Código Alimentario Argentino y la Ley Nacional que regula la venta y traslado de medicamentos.

Más allá de la postura asumida por Juan Carlos Lancia, que instaló una carpa frente a la Dirección de Inspección General, donde anunció públicamente que esta en huelga de hambre hasta tanto no se le entregue su vehiculo sin pagar la multa, desde la Municipalidad de Valle Viejo se continuara con las actuaciones correspondientes, y de acuerdo a lo que establezca la justicia, las reglamentaciones y  leyes vigentes.

Entrevista realizada al Farmacéutico Sergio Alcázar Director de la División de Inspección de Farmacias de la Provincia de Catamarca, organismo que dependiente del Ministerio de Salud.

Cuál fue su participación en el operativo realizado en Valle Viejo?

“A través de la División Bromatología de la Provincia, nos informan que se estaba desarrollando un procedimiento aquí en Valle Viejo, en donde se sospechaba de la presencia de medicamentos en el baúl de un auto.

Nos hacemos presentes le solicitamos al señor que es dueño del vehiculo que se haga presente y abre el baúl del auto, efectivamente se encontraron entre otras mercaderías  medicamentos, algunos de venta libre y otros de venta bajo receta archivada.

Cuál era el estado de estos medicamentos?

De  acuerdo control se elaboró un listado y esto quedo registrado en el acta, un blister correspondía a un medicamento vencido, los demás estaban en fecha. Pero las condiciones de conservación de los medicamentos no eran las adecuadas, se encontró una gran cantidad de polvo.

En este tipo de casos, cuales son los pasos a seguir?

“Se debería hacer la denuncia por ejercicio ilegal de la farmacia,  que esta Reglado en la Ley Nacional N 4198 que rige el funcionamiento de las farmacia, donde estipula que el comercio con este tipo de medicamentos corresponde al ejercicio ilegal de la farmacia”

Se pone en riesgo la salud pública?

Con este tipo de acciones se pone en riesgo la Salud Publica y por otro lado, tampoco se tiene control de las condiciones sanitarias. Además no es una persona autorizada para comerciar con este tipo de mercadería.  No hay ninguna autoridad sanitaria que avale esto, ya que no hay control y ningún organismo estatal fiscaliza”

Esto es frecuente en la provincia?

Suele suceder  que uno por ahí sabe que hay este tipo de actividades, pocas veces se puede comprobar que realmente se lo hace, tal como sucedió en este caso.

Nosotros tenemos la obligación de fiscalizar los establecimientos habilitados, por nuestros inspectores donde se verifica el origen de los medicamentos, las condiciones de conservación.

En caso de personas ajenas a la actividad como es este, contamos con la colaboración de agentes departamentales, como así también de Gendarmería Nacional”

(Se ha leido 935 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024