Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

"Hay una lucha sin cuartel contra el trabajo no registrado tanto en Buenos Aires como en la Nación"

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que “tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación hay una lucha sin cuartel contra el trabajo no registrado”, modalidad de empleo que este verano estalló evidenciada en el contrato de trabajadores, mayoritariamente santiagueños, para tareas rurales.
(DIARIOC, 16/05/2011)Pero esa manera de obtener mano de obra barata o gratuita también se ve en la industria textil o como detalla Cuartango en las quintas frutihortícolas en las que trabajan inmigrantes de países vecinos.

“Los resultados son satisfactorios a pesar de queda mucho camino por transitar”, precisó el ministro en declaraciones a Télam y destacó que “todas las áreas del gobierno nacional y provincial se embarcaron en esta cruzada contra el trabajo esclavo, que es la denominación vulgar con que describimos situaciones de trabajo de extrema indignidad, desprotección y malas condiciones”.

Realizó una diferenciación entre reducción a servidumbre, un delito de incumbencia provincial, de trata de personas, un delito de incumbencia federal.

Destacó que “mientras el primero puede ser el caso de una persona que está sometida a determinadas condiciones de exigencia que no le permiten ejercer su individualidad como sujeto, la trata es un delito más complejo, con la planificación de reclutar y explotar gente”.

Cuartango relató que “en distintas áreas y en diferentes ámbitos laborales de la provincia de Buenos Aires detectamos condiciones de trabajo sumamente denigrantes tanto en registración como inseguridad, salud y condiciones de habitabilidad”.

Graficó que “es lo que sucedió con algunas empresas rurales que se dedicaban a la producción de semillas de maíz y traían trabajadores reclutados en Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe”.

“Había gente que lucraba con ellos y empleadores que se dedicaban a la siembra de maíz en Buenos Aires que los hacían trabajar hacinados en campamentos vergonzosos, que carecían de sanitarios y de lugares adecuados para dormir”, precisó el titular de la cartera laboral provincial.

Por otra parte, el funcionario bonaerense graficó que "en materia de salud y seguridad se redujo considerablemente la siniestralidad y la mortalidad laboral".

Relató que "de acuerdo a indicadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo nacional, en la provincia de Buenos Aires, la siniestralidad se redujo desde 2008 un 20 por ciento y la mortalidad en un 30".

Cuartango contó que “con el ministro Carlos Tomada realizamos el planteo en el Consejo Federal del Trabajo, porque para ponerle coto era necesario un accionar interjurisdiccional” y evaluó que “gracias a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo duplicamos nuestra capacidad inspectiva”.

Asimismo indicó que “este año también detectamos situaciones irregulares y trabajo no registrado en la producción florihortícola del Gran La Plata, en talleres textiles y del calzado, y en la cosecha de la papa en Balcarce y Mar del Plata”.

Remarcó que “como ministerio, solamente podemos inspeccionar las condiciones de desempeño laboral, ya sea registración o higiene y seguridad, pero cuando detectamos irregularidades graves, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los trabajadores, procedemos a la clausura”.(Telam)

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024