Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

CORDOBA

Heridos, detenidos y corridas tras votarse la Ley de Educación

Unión por Córdoba impuso su mayoría. Hay al menos siete lesionados, entre ellos cuatro policías. Doce personas fueron detenidas. Agredieron a tres legisladores, por más que se opusieron a la norma. El tránsito está cortado en el centro.
(DIARIOC, 15/12/2010) En medio de graves incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Legislatura de Córdoba, antes y después de la sesión, la Unicameral aprobó este miércoles a la tarde la reforma de la Ley de Educación.

El partido oficialista Unión por Córdoba logró imponer su mayoría y sancionar la norma. Por su parte, cinco bloques votaron en contra de la iniciativa (Unión Cívica Radical, Frente Cívico y los unipersonales de Adela Coria, Liliana Olivero y Omar Ruiz).

El debate comenzó a las 11 y la la votación se produjo alrededor de las 19.30.

Apenas se aprobó la ley, se produjeron serios incidentes en la zona adyacente al Cabildo Histórico, por la calle Deán Funes, y en la Plaza San Martín.

Allí, un grupo de 300 manifestantes, que se oponían a la ley, atacaron a los policías con piedras, botellas y palos.

En el marco de esa refriega, fueron agredidos los legisladores Roberto Birri (Frente Cívico), Ana Dressino (UCR) y Liliana Olivero (Izquierda Unida), a pesar de que votaron en contra de la iniciativa. Habían salido del recinto para explicarle a los manifestantes su postura en contra de la norma.

Como consecuencia de los incidentes, al menos cinco personas resultaron heridas, dos de ellos policías. Uno de los uniformados lastimados fue el comisario mayor Salgado, que estaba a cargo del operativo de seguridad: recibió en una piedra en su rostro.

Además, quedaron detenidos por lo menos 12 manifestantes.

Toda la jornada fue tensa
Mientras adentro de la Legislatura se debatía el proyecto impulsado por el Ejecutivo cordobés, afuera reinaba la tensión entre los estudiantes y la Policía.

A las 16.45 un grupo de manifestantes arrojó botellas, piedras y pintura rosa contra los uniformados, quienes no reprimieron.

"Dos efectivos resultaron lesionados con elementos contundentes y fueron trasladados en móviles al Policlínico policial", confirmó a Cadena 3 el comisario mayor Salgado. Indicó que la Policía no reprimió, aunque indicó que el clima era muy tenso.

Todos los comercios del sector cerraron sus puertas.

Marcha por el centro y protesta frente a la Unicameral
Un nutrido grupo de estudiantes, militantes de organizaciones sociales y de partidos de izquierda marcharon esta tarde por el centro de la ciudad de Córdoba en rechazo a la Ley de Educación que aprobará esta tarde la Unicameral cordobesa.

Los manifestantes se dirigieron por avenida Colón hasta la Unicameral, donde otro grupo de alumnos y docentes protestaba desde ayer por la tarde.

Por momentos cortan la intersección de avenida General Paz y Dean Funes -a una cuadra de la Unicameral-, por lo que el tránsito vehicular fue un caos en esa zona.

Huelga de hambre
Desde anoche grupo de estudiantes y profesores del colegio Dante Alighieri de la ciudad de Córdoba se encuentra realizando un acampe en inmediaciones de la Legislatura provincial en reclamo por una ley de educación "más inclusiva".

El profesor Pablo Perón, en diálogo con Cadena 3 señaló que a modo de protesta realizaron una huelga de hambre conjunta con alumnos y explicó las causas concretas de su reclamo.

“Demandamos la generación de un Congreso autónomo. Las cuatro esquinas de la Legislatura han sido valladas. Estos son mecanismos de tensión”, aseguró el docente.

A las 11 comenzó la sesión en el parlamento provincial y el horario de cierre es hasta el momento incierto. Los distintos bloques se pusieron de acuerdo para que cada legislador exponga lo que quiera cuántas veces quiera.

La discusión está enmarcada en la fuerte controversia por los artículos e incisos que establecen cambios en la educación religiosa.

Será opcional en las escuelas de gestión pública “como contenido extracurricular, sin financiamiento estatal, fuera del horario de clases y a cargo de los ministros autorizados de los diferentes cultos”.

En ese sentido, la legisladora del bloque Concertación Plural, Silvia Rivero había señalado que propondría dos nuevas modificaciones y aclaró que “hoy sí o sí se vota”.

“Una es la posibilidad de incorporar al sistema alumnos mediadores, en el marco de esta violencia inusitada que vivimos. Y la otra es permitir el ingreso a la escuela de madres adolescentes para que tengan esa posibilidad real y ese goce del derecho. Además de la habilitación de salas cunas. Hoy lo voy a proponer”, adelantó la legisladora esta mañana.

Informe de Gonzalo Carrasquera y Andrés Carpio.
Fuente: cadena3.com

(Se ha leido 440 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024