Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Historia de un cantor popular

El libro El Chaqueño Palavecino, del periodista Luis Digiano, contiene una semblanza del cantor popular, ilustrada por fotografías y las letras de las canciones que lo hicieron conocido en toda la Argentina, ademas de su extensa discografía que incluye todos los ritmos del país.
El prólogo, escrito por Horacio Guarany, es una carta dirigida al Chaqueño, donde recuerda: "Alguna vez andando en Salta en un festival te escuché y me emocionó no sólo tu voz profunda, cristalina, nuestra, sino el ver como la gente se emocionaba al escucharte, me asomé a verte y ahí comenzó una hermosa amistad".

"Soy bien chaqueño, yo soy de Chaco salteño. Soy salteño y argentino, en ese orden y defiendo mi lugar de nacimiento, el lugar donde me crié, la provincia de donde soy y mi tierra argentina (...) Soy un enamorado de Salta, la linda", dice el propio Palavecino nacido el 18 de diciembre de 1959 en el paraje el Rancho El Ñato, en el municipio de Santa Victoria Este, Salta.

El biógrafo refiere a la música del folclorista "conformada por coplas, chacareras, zambas y bagualas. Sin embargo tampoco le tiembla la garganta si tiene que entonar un chamamé, una milonga o un vals, por eso es que se lo encolumna dentro de los cantores populares del pueblo y hacia el pueblo", analiza Digiano.

"Crecí con el canto de mi madre, gran artesana del talar, diestra en el manejo de los animales -recuerda Palavecino- Después de la escuela salía a la calle a ganarme el sustento vendía empanadas, acerqué agua, lustré zapatos y fui cadete de un mercado", apunta.




Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024