Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ho´oponopono, una antigua técnica hawainana para resolver problemas

"Lo Siento. Perdoname. Te amo. Gracias", son las cuatro acciones básicas de esta práctica muy antigua basada en la reconciliación y el perdón, que la mendocina Cecilia Richard describe en un libro y difunde cada vez que retorna a la provincia.
De esa manera "le estás diciendo a tu niño interior ´lo siento mucho. Siento haber permitido que esas memorias estén en ti´", dice y explica que "las palabras son los pilares" de esa técnica, que aprendió en Hawai y expone en su "Manual para vivir Ho´oponopono".

A través de las técnicas del Ho´oponopono "podemos eliminar todo eso que no nos sirve, lo negativo, e incorporar en su lugar cosas útiles para mejorar nuestro yo interior"


Richard reside en la localidad cordobesa de Tanti, pero una vez por mes vuelve a su provincia natal para transmitir su experiencia sobre esta invitación a asumir la responsabilidad de la propia vida y hacerse cargo.

El Ho´oponopono Data de tiempos inmemoriales, cuando los Kahunas, primeros en habitar el archipiélago del Pacífico, guardaron celosamente su secreto y su legado.

Etimológicamente el término proviene de Ho´o (hacer, causar, revelar); pono (orden perfecto, enderezar lo torcido, reparar lo quebrado) y nuevamente pono, repetición que amplía ese significado tanto en el plano espiritual como físico.

La técnica ancestral, que tiene unos 5.000 años, fue rescatada y actualizada por Morrnah Nalamaku Simeona, una "Kahuna Lapa" (algo así como una ´chamana´) llegó a occidente gracias a su discípulo, el doctor Hew Len, quien dicen curó a un pabellón de delincuentes con trastornos mentales del Hospital Estatal de Hawai.

"Ho´oponopono no es una religión, no es una filosofía, aunque puede convertirse en una forma de vida", afirmó Richard y explicó que esa práctica "parte del concepto de que somos el producto de las experiencias acumuladas en nuestro proceso existencial como seres materiales".

"Pensamos que tenemos tres mentes: la subconsciente, a la que llamamos ´el niño interior´; la consciente, que es la que habla, decide, acciona, y la supraconsciente, donde está lo divino, lo espiritual", sostuvo Richard.

La especialista explicó que en la mente subconsciente "guardamos las memorias erradas: Ese es nuestro niño, que sufre, que llora, porque lleva esas memorias que nos hacen actuar en forma equivocada".

"También tenemos las memorias de carencias, más abundantes y sobre las que trabajo mucho: ´no hay un peso´; ´no me alcanza´; ´no sé si llego a fin de mes´", agregó y apuntó que muchas de esas informaciones están "en forma latente, son tóxicas y nos hacen daño".

A través de las técnicas del Ho´oponopono "podemos eliminar todo eso que no nos sirve, lo negativo, e incorporar en su lugar cosas útiles para mejorar nuestro yo interior".

"Ho´oponopono tiene que ver con borrar memorias. Guardamos algunas que no siempre son buenas y que generalmente nos trasmiten los adultos cuando somos niños, pero se trata de sanar en mí lo malo que hay en mi entorno", detalló.

Y concluyó: "Eso es hacernos responsables. No culpables. El culpable se transforma en víctima, y la víctima está inerme. El responsable acciona, actúa y hace".

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024